NAIZ

El número de contagios sigue por encima de los 700 diarios en Hego Euskal Herria

La tasa ha bajado dos puntos debido al mayor número de pruebas realizadas ayer en Nafarroa con respecto al domingo y se ha situado en un 8,2%. En la CAV la tasa es del 8,7%, tras detectar 529 casos en 6.063 pruebas y preocupa la ocupación en las UCI, con 105 pacientes, ocho más que la víspera.

Cola en Errenteria, donde hoy se ha iniciado un cribado masivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Cola en Errenteria, donde hoy se ha iniciado un cribado masivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Hego Euskal Herria ha sumado 706 nuevos positivos en las últimas horas, 34 menos que el día anterior. La tasa también ha bajado medio punto, sobre todo debido al mayor número de pruebas realizadas en Nafarroa.

De hecho, los nuevos casos positivos de coronavirus se han mantenido prácticamente estables en Nafarroa en las últimas horas, si bien la tasa de positividad se ha reducido al 8,2%.

Según los datos facilitados por el Gobierno foral, ayer se detectaron 177 nuevos positivos entre las 2.144 pruebas (PCR y antígenos) realizadas, lo que arroja un 8,2% de positividad frente a los 175 positivos detectados el domingo, que elevaron la tasa hasta el 10,9%.

Por otro lado, 165 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria, 15 más que el día anterior. Ayer se produjeron 15 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI –donde hay 25 personas–, y no se registró ningún fallecimiento.

Sube la presión hospitalaria

En la CAV, a su vez, se han sumado 529 nuevos casos (el domingo fueron 564) y se han realizado 6.063 pruebas (500 menos), por lo que la tasa se ha mantenido en un 8,7%.

Bizkaia sigue siendo la que más positivos arroja, con 219 (24 menos que la víspera), seguida de Gipuzkoa con 213 (23 menos) y Araba 88 (9 más).

Sin embargo, el dato más preocupante es que hay ocho personas más en las UCI de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, hasta alcanzar un total de 105 pacientes. También sigue subiendo la ocupación en planta, donde ya se encuentran 364 personas (26 más que el día anterior).

Residencia de Segura

Por otro lado, la Diputación foral de Gipuzkoa ha informado de un nuevo caso en la residencia de Gipuzkoa. En total, son 23 las personas afectadas por el brote, que comenzó la semana pasada, cuando se advirtió de siete contagios entre los usuarios y usuarias, que habían sido previamente vacunadas.

Según los datos de la institución foral, 22 de los afectados se encuentran en los centros de referencia, situados en Eibar y Ordizia.