NAIZ

LAB denuncia que Médicos del Mundo «está desmantelando» la sede navarra

La sección sindical de LAB en Médicos del Mundo de Nafarroa ha hecho público un comunicado en el que denuncia que la dirección estatal de esta ONG está realizando un «desmantelamiento» progresivo de su sede en el herrialde a través de «una política de desatención, maltrato y cierre de programas».

Imagen de uno de los programas realizados por Médicos del Mundo en Nafarroa con población migrante. (MÉDICOS DEL MUNDO)
Imagen de uno de los programas realizados por Médicos del Mundo en Nafarroa con población migrante. (MÉDICOS DEL MUNDO)

LAB denuncia que la dirección estatal de Médicos del Mundo está «desmantelando» de manera progresiva la sede de Nafarroa a través de una «una política de desatención, maltrato y cierre de programas», según asegura en un comunicado hecho público y en el que señala que no descarta adoptar medidas como una huelga.

En concreto, la citada sección sindical en esta ONG destaca el «cierre decidido por la nueva Coordinación de Sede, junto a la dirección de Madrid, del programa ‘Empleabilidad, interculturalidad y perspectiva de género para la empleabilidad de población africana en Tudela’ en junio de 2020, que supuso el despido de cuatro compañeras». Una situación que achaca a «la incapacidad de la Coordinación de Sede, con el apoyo de Madrid, de buscar nuevas fuentes de ingresos y de presentar el proyecto a las subvenciones públicas», lo que «ha provocado el despido de nuestras compañeras».

En este sentido, también denuncia «la decisión unilateral de un Comité que está en Madrid y que desconoce totalmente la realidad de Nafarroa y, especialmente, del barrio de Arrosadia en Iruñea, de cerrar el proyecto ‘Tu barrio. Tu casa’, que cuenta con amplio apoyo popular e institucional y que lleva trabajando más de cinco años en la convivencia vecinal e intercultural del mismo».

Considera que ese cierre es «una nueva discriminación de trato a la sede de Nafarroa, puesto que la justificación es que no creen que las subvenciones de las direcciones generales del Gobierno navarro «vayan en régimen de concurrencia competitiva como en el resto de territorios, donde se presentan habitualmente a convocatorias de direcciones incluso dirigidas por socias y/o antiguos trabajadores de la organización».

Esta decisión «provocará, al menos, el despido de tres compañeras más y el daño que se va a ocasionar a toda la población del barrio, mayoritariamente migrante, igual que se hizo en Tutera».

Además, LAB pone de relieve las «bajas y consultas médicas de las trabajadoras de Médicos del Mundo Navarra, provocadas por la manifiesta y calculada incapacidad de la nueva Coordinación de Sede, junto a la dirección de Madrid, de no cubrir las necesidades de personal, lo que ha generado una sobrecarga laboral y una presión inaceptables en cualquier centro de trabajo».

Gestora no navarra

Al hilo de esta cuestión, recuerda «la imposición de una Gestora no navarra, ante la injustificada y carente de razones expulsión de la Junta elegida por las socias de la sede de Nafarroa por parte de la dirección de Madrid, que está provocando un desgobierno» en la misma.

A lo que añade «la vergonzante negativa de la nueva dirección de Nafarroa, puesta por Madrid, de entregar legalmente información obligatoria a la representación legal de las trabajadoras».

Teniendo en cuesta todas estas cuestiones, que tachan de «inaceptables», LAB considera que «es clara la intención de Médicos del Mundo España de cerrar la sede de Nafarroa o dejarla en una mínima expresión de lo que fue y, para ello, estamos sufriendo un plan sistemático de desmantelamiento soterrado, con el agravante de nocturnidad y alevosía, puesto que se está haciendo a espaldas de sus socias y de la salud y el derecho al trabajo de las trabajadoras de la sede de Nafarroa».

En vista de la situación, desde la sección sindical de LAB anuncian que van a tomar «todas las medidas que consideremos oportunas para que se respeten nuestros derechos, para que termine el maltrato que estamos sufriendo y el desmantelamiento progresivo escalonado de la sede que estamos padeciendo. Vamos a valorar todas las medidas, no descartando ninguna de ellas, huelga incluida, para que se termine de una vez por todas con esta situación y con las actitudes autoritarias que se nos están imponiendo un día sí y otro también».