NAIZ

Presentadas 240 enmiendas parciales a las dos ponencias para el II Congreso de EH Bildu

El II proceso congresual de EH Bildu sigue quemando etapas. La coalición ha informado de que he terminado el plazo para la presentación de enmiendas. Esta misma semana se votará cuáles pasan el corte para ser votadas en la asamblea telemática de finales de mes.

Comparecencia de EH BIldu en torno a su proceso congresual. (Gorka RUBIO / FOKU)
Comparecencia de EH BIldu en torno a su proceso congresual. (Gorka RUBIO / FOKU)

Ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas a las ponencias política y organizativa que se debatirán y votarán en el II Congreso de EH Bildu. El saldo es de 240 propuestas parciales de modificación de los textos presentados, sin que se haya registrado ninguna enmienda a la totalidad.

El siguiente paso del proceso será decidir qué enmiendas pasan el corte, para lo cual necesitan obtener un 30% de respaldo en una votación entre este jueves 8 de abril y el sábado 10. Las enmiendas que obtengan ese mínimo necesario serán votadas posteriormente por la afiliación para su aprobación e inclusión en las respectivas ponencias. La votación definitiva para la aprobación de esas enmiendas será entre el 22 y el 24 de abril.

Posteriormente, con los textos ya confirmados, se dará paso a la elección de la dirección de EH Bildu. Entre el 26 y el 29 de abril se podrán presentar candidaturas, que se votarán entre el 6 y el 8 de mayo. Todo el proceso de votaciones, tanto de enmiendas como de la nueva dirección, se llevará a cabo de manera telemática.

La coalición ha apuntado, a través de una nota, que «más de 5.000 personas han participado en los diferentes actos que se han venido realizando durante los estos últimos meses que EH Bildu está celebrando su congreso: asambleas nacionales o locales, foros sectoriales…».

Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una campaña de afiliación, en la que 4.000 personas han decidido dar ese paso y hacerse ‘bilkides’, ha destacado EH Bildu.