Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Sagardui advierte de falta de información sobre la llegada de dosis de Astra Zeneca

La consejera de Salud ha señalado que, en lo que respecta a la vacuna de Astra Zeneca, «lo único que sabemos es que hay una entrega más pendiente para el mes de abril». «No sabemos si va a haber más que esa entrega prevista a lo largo del mes», ha apuntado.

Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui, en una imagen de archivo. (IREKIA)
Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui, en una imagen de archivo. (IREKIA)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que, a día de hoy, «respecto a Astra Zeneca lo único que sabemos es que hay una entrega más pendiente para el mes de abril».

Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, en Bilbo, donde ha advertido de que el próximo mes de mayo se comenzarán a suministrar las segundas dosis de esta vacuna «y tendremos que ver si nos llega más información para saber cómo podemos garantizar las segundas dosis y seguir con la vacunación de personas por debajo de los 65 años».

«En estos momentos no sabemos si va a haber más que esa entrega, prevista a lo largo del mes de abril, y estamos pendientes de concretar o saber el número exacto dosis que serían suministradas en esa entrega», ha apuntado antes de incidir en que «no es una cuestión de capacidad, es una cuestión de disponibilidad. En la medida que tengamos vacunas las vamos a administrar».

En este sentido, ha recordado que que el viernes se recibieron mas de 52.000 vacunas de Astra Zeneca y se administraron «todas y cada una de ellas». «Seguiremos con ese ritmo e incrementaremos el ritmo si es que tenemos más vacunas», ha añadido.

Pfizer y Moderna

Se puede decir que, de momento la única certeza es la llegada este martes de 70.200 dosis de Pfizer, a las que seguirán 18.000 dosis de Moderna. Estas vacunas se utilizarán para completar la vacunación de las personas de entre 80 y 90 años. El 72,6% ha recibido la primera dosis de estas vacunas, y el 36% están inmunizados.

Según ha explicado la consejera, Lakua espera finalizar a lo largo de semana o principios de la que viene la inoculación de la primera dosis a los mayores de 80, para poder pasar al siguiente grupo, formado por los mayores de 70 y 80 años, a los que se sumarán enfermos crónicos.

«Para nosotros en este momento la edad es el criterio más importante», ha subrayado, y ha señalado que hasta el momento se han administrado 450.000 dosis de las 469.000 que han llegado a la CAV, el 95% de las disponibles. «Todas excepto las que mantenemos en stock», ha afirmado.

Por su parte, Zupiria ha manifestado que el Gobierno confía en que «en las próximas semanas y meses llegarán vacunas suficientes para asegurar ese reto que es lograr un nivel de vacunación importante que nos asegure un nivel de inmunidad colectiva necesaria para reanudar nuestras actividades con la normalidad que sea posible».