NAIZ

Este sábado se celebra la decimotercera marcha ciclista antimilitarista de Bizkaia

Diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas de Bizkaia han convocado la decimotercera ‘Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar’, que tendrá lugar este sábado día 10 en Bilbo.

Imagen de archivo de una edición anterior de la marcha ciclista antimilitarista de Bizkaia. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Imagen de archivo de una edición anterior de la marcha ciclista antimilitarista de Bizkaia. (Jon HERNAEZ/FOKU)

Este sábado día 10 se celebrará la decimotercera edición de la marcha ciclista antimilitarista de Bizkaia, que partirá frente al Palacio Foral de la Diputación en Bilbo.

Los participantes se concentrarán frente a las filiales de «empresas colaboradoras con la industria militar más importantes del Gran Bilbao: ITP Aero de Barakaldo (antigua Precicast PCB) y Sener, ubicada en Getxo», donde acabará la protesta.

La marcha está organizada por los grupos Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, Kem-Moc, Komite Internazionalistak y Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Sus portavoces han explicado que con esta nueva marcha pretenden «denunciar la cada vez mayor implicación institucional con las empresas vascas de este sector frente a los recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o en las posibilidades de acceso a una vivienda digna que ha agravado la pandemia de la covid-19».

En la protesta también exigirán la «conversión de la producción militar a civil y que se ponga fin al tráfico de armas».

Han asegurado que la CAV es «la tercera comunidad autónoma del Estado que más factura en industria militar, solo superada por Madrid y Andalucía», ya que, según datos del Ministerio de Defensa español, «un centenar de empresas vascas producen para la industria militar por un importe anual de 600 millones de euros».