Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Euskal Herria tendrá el 70% de los adultos vacunados a mitad de julio

Pedro Sánchez fecha el 70% de la población adulta inmunizada en la semana del 19 de julio y el Estado francés, para la conmemoración de toma de la Bastilla, el 14 de ese mes. La inmunidad de grupo para la población general estaría lista a finales de agosto. 

El presidente español, Pedro Sánchez, en la comparecencia de este martes. (Andrea COMAS/AFP)
El presidente español, Pedro Sánchez, en la comparecencia de este martes. (Andrea COMAS/AFP)

Pedro Sánchez es un oportunista nato. La televisión Bloomberg publicó ayer una previsión secreta de la UE que recogía que las vacunaciones avanzan mejor de lo previsto. Según esta estimación, la UE recibiría dosis suficientes para la inmunidad de rebaño de la población adulta a finales de junio. El inquilino de la Moncloa tiró de reflejos y montó una rueda de prensa adaptando las revelaciones de informe fechado a 1 de abril a la vacunación en el Estado.

Sánchez fijó una serie de hitos para el calendario vacunal: 5 millones de vacunados por completo la semana del 3 de mayo, 10 millones en la primera de junio, 15 millones para la semana del 14 de junio y 25 millones de vacunados al terminar a mediados de julio. Según esta progresión, el 70% de la población general vacunada (33 millones) se alcanzaría a finales de agosto.

La filtración de Bloomberg, que Sánchez no citó, contiene otros elementos interesantes. El documento confidencial se centra en alcanzar la inmunidad de rebaño en adultos, dejando fuera a menores de 18. Esto es lógico, puesto que a día de hoy no existen vacunas para niños (aunque algunas marcas están probando sus productos en menores, parece que con buen resultado, como Moderna).

Esos 25 millones de vacunados a mediados de julio se acercan mucho al objetivo fijado para la inmunidad de rebaño en adultos. Según el documento de Bloomberg, Alemania, Italia y los Estados español y francés superarán el 55% de la población total vacunada para esa fecha.

Como se vacuna de mayor a menor edad, dependiendo de la pirámide poblacional de cada Estado, el objetivo de inmunizar a un 70% adultos se alcanza antes o después en cada Estado. El cálculo general dice que la inmunidad de rebaño en adultos llega con un porcentaje de entre el 55% y el 60% de la población.

El 55% del total de la población española son 25,85 millones, que Sánchez espera alcanzar a mitad de julio. París, por su parte, lanzó la idea de que la inmunidad de grupo de adultos se alcanzará cerca del 14 de julio (que es cuando se conmemora la toma de la Bastilla).

El documento de Bloomberg no tiene en cuenta el ritmo de vacunación, sino las dosis entregadas. Según el cálculo, a finales de junio, el Estado francés dispondrá de dosis suficientes para un 58,2% de su población y el español, para un 57,4%.

Para lograr esto, Sánchez detalló que el ritmo de entrega por parte de las farmacéuticas se va a multiplicar por 3,5 (3,6, según la UE) en este trimestre.

Sánchez no contó que, para que las previsiones de cobertura se cumplan, la ciudadanía debe prestarse a ser vacunada con AstraZeneca a pesar de sus probables efectos adversos poco frecuentes. Dicha duda sí figura en el documento secreto. Esta vacuna será la tercera más importante para la UE. El preparado que más se va a emplear con diferencia será el de Pfizer, después el de Janssen (monodosis), seguido por el de AstraZeneca y, por último, el de Moderna.