NAIZ

Rahm y Olazabal inician su participación en el Masters de Augusta, el primer Grande

Jon Rahm y Txema Olazabal se estrenan este jueves en el Masters de Augusta, primer Grande de la temporada, en el que el de Hondarribia ya se enfundó la ansiada chaqueta verde en las ediciones de 1994 y 1999.

Tras su reciente paternidad, Jon Rahm intentará ponerse su primera chaqueta verde. (Kevin C. COX/AFP)
Tras su reciente paternidad, Jon Rahm intentará ponerse su primera chaqueta verde. (Kevin C. COX/AFP)

El primero en debutar en el prestigioso torneo estadounidense del Masters de Augusta será Jon Rahm, que lo hará a partir de las 16.42, hora de Euskal Herria. El de Barrika, que busca su primer triunfo en un Grande tras su reciente paternidad, compartirá las dos primeras rondas con Xander Schauffele y Rory McIlroy.

Precisamente, el duelo que mantendrá con el golfista norirlandés será uno de los partidos más interesantes de esta jornada inaugural que se disputa en el Augusta National Golf Club, ubicado en el estado de Georgia.

«Esperemos que Kepa (su hijo recién nacido) llegue con la chaqueta verde bajo el brazo», ha señalado Rahm en la previa del Masters. Además, ha declarado que tiene el «talento suficiente» para poder ganar el este prestigioso torneo en la edición de 2021, que disputará por quinta vez en su carrera, y que tiene posibilidades de conseguir el triunfo.

«He puesto muchas horas este año en general. No estudias solo los últimos tres días, se puede dar un último empujón, pero es algo que estudias durante mucho tiempo. He metido las horas y el trabajo. Y eso no se va. Tengo el talento suficiente y sé que puedo ganar. Mentalmente, estoy fresco y mentalizado para ganar un grande», ha explicado el vizcaino.

El talento, lo tiene. Como muestra, el espectacular hoyo en uno que firmó el pasado mes de noviembre, antes de competir en el Masters de Augusta 2020, que fue retrasado por la pandemia.

Preguntado por qué prefiere los greens duros y rápidos, ha explicado que creció viendo muchos Masters en la primera década del siglo XXI en los que eran así: «Entiendo que una vez que alarguen el campo tienen que ablandar un poco los greens para que fueran más asequibles. Pero aún así siempre me han gustado duros. Un grande cuanto mejores condiciones, mejor. No había tenido la oportunidad de jugarlo así y tengo muchas ganas de verlo. Una pena que den lluvia la semana, pero ojalá sea poco y podamos disfrutarlo».

Turno de Olazabal

Apenas una hora más tarde (17.54), le tocará el turno a Olazabal, dos veces ganador en dicha hierba, al que le ha correspondido en suerte otro gran partido, al medirse al inglés Matt Wallace, que viene de realizar un fantástico Valero Texas Open. Completa el trío de golfistas el estadounidense Lanto Griffin.

«Este sitio a mí me lo ha dado todo prácticamente. Define mi carrera. Tengo unos recuerdos maravillosos de este campo, no solo de la victorias, sino de las experiencias vividas todos estos años con gente que quiero y que ya no está aquí. Hay muchos motivos para venir aquí», subrayó el hondarribiarra el pasado lunes.

«Para nosotros (los veteranos) este campo empieza a ser un pequeño monstruo y sabemos que hacer pocos (golpes) nos va a costar muchísimo. Pero el hecho de estar en la cena de los campeones, de ver a los campeones y estar en Augusta es especial. Merece la pena venir», añadió Olazabal.

«La primera vez que vine fue en 1985, como ameteur. Son treinta y tantos años viniendo... Venir siempre me emociona y me hace sentirme bien y en paz conmigo mismo», precisó.

El guipuzcoano cree que este va a verse un Augusta como le «gustaría verlo siempre». «El año pasado, en noviembre, fue inusual, pero esta vez estamos en primavera y el pronóstico del tiempo es bueno y habrá greenes duros y rápidos», finalizó.

Hay otros grandes enfrentamientos en estas dos primeras rondas, como el que protagonizarán el vigente campeón y número uno mundial, Dustin Johnson, con Lee Westwood y el amateur Tyler Strafaci.

También el del texano Jordan Spieth, último ganador del PGA Tour, que compartirá jueves y viernes con Cameron Smith y Collin Morikawa. Además de la pugna del californiano Bryson DeChambeau, uno de los grandes favoritos, con Max Homa y Adam Scott.