NAIZ

No habrá público en la Eurocopa de San Mamés, aunque el Ayuntamiento abra la puerta

San Mamés será una de las sedes de la Eurocopa y fuentes municipales han filtrado la posibilidad de acoger a unos 13.000 espectadores por partido. Sin embargo, las condiciones sanitarias conocidas posteriormente lo hacen imposible; sobre todo, el 60% de inmunidad para junio.

Partido en San Mamés entre Athletic y Villarreal. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Partido en San Mamés entre Athletic y Villarreal. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los partidos de la Eurocopa de fútbol de 2020 que se jugarán en el estadio de San Mamés podrían tener público, hasta un 25% de aforo, lo que supone unos 13.000 espectadores, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales a primera hora de la mañana. Luego, sin embargo, se han conocido condiciones sanitarias que lo hacen inviable y que además han sido fijadas por el Gobierno de Lakua, remarca la Federación de Fútbol.

Como es sabido, Bilbo será una de las sedes de la Eurocopa 2020, que, debido a la pandemia del covid-19, se jugará el próximo mes de junio. Los partidos que acogerá San Mamés serán los de las selecciones de España, Suecia, Polonia y Eslovaquia. El primer partido en disputar en el estadio vizcaino, será el de España y Suecia, el 14 de junio. 

Tras varias semanas de trabajo conjunto, a lo largo este miércoles la Federación Española de Fútbol (RFEF) enviará la documentación requerida por la UEFA en relación a los posibles aforos de público en la Eurocopa 2020 en la sede bilbaina.

De este modo, la RFEF y el Departamento de Salud de Lakua han firmado y cumplimentado los documentos solicitados por la UEFA y por los que, en base a los criterios dados por el Departamento de Salud ante la pandemia mundial por el covid-19, la sede de Bilbo se compromete hasta con un 25% de público en el estadio de San Mamés para los partidos de fútbol de la Euro2020, según los indicadores y valores determinados por las autoridades sanitarias competentes, según han explicado fuentes municipales.

Esos «criterios sanitarios», se ha sabido después, son los de que el «nivel de transmisión» sea «muy bajo»; y que la incidencia acumulada a 14 días sea «menor a 40 casos por 100.000 habitantes en la CAV (hoy la cifra es de 351) y el Estado español (ayer fue de 164).

Además, que la inmunidad en la población de la CAV y el Estado español sea igual o superior al 60 % (ahora no llega al 15 %); que el «porcentaje de ocupación hospitalaria covid sea menor al 8 % en la CAV»; que el «porcentaje de ocupación de camas en UCI sea menor al 2%» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y que la «trazabilidad de los casos de COVID-19 sea mayor del 90% en la CAV».

Algunos parámetros pueden acercarse a esas cifras si la evolución es positiva, pero parece absolutamente descartado que se llegara a un 60% de inmunidad en junio toda vez que Pedro Sánchez, presidente español, acaba de fijar el objetivo del 70% para finales de agosto.

Por su parte, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha enviado una carta de agradecimiento al CEO de la UEFA, Martin Callen, por «las facilidades dadas y la buena disposición» en las relaciones entre el máximo organismo del fútbol europeo y la sede de Bilbo para la Euro2020. 

«Inviable» para la RFEF

A última hora de esta tarde, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dejado claro que ve inviable la asistencia de público a San Mamés durante la Eurocopa debido a las condiciones sanitarias establecidas por el Gobierno de Lakua, niega haberlas acordado y las considera «imposibles de cumplir».

«Es falso que la RFEF haya participado o acordado con el Gobierno Casco estas condiciones sanitarias, que son imposibles de cumplir. Ayer se recibió el conjunto de requisitos que el Gobierno Vasco impone para la presencia de público en la Eurocopa y desde el primer momento se le hizo ver la imposibilidad de aceptación por parte de la RFEF», se especifica en un comunicado del organismo federativo.

Además, se explica que «la exigencia de tener un 60% de la población vacunada en el País Vasco y resto de España antes del 14 de junio, o una cifra que no supere el 2% de las camas de las UCIS ocupadas por COVID para la fecha de los partidos, son objetivos imposibles de cumplir y desembocarán, por tanto, en la ausencia de público».

Lo que no está claro es, por tanto, por qué el Ayuntamiento de Bilbo ha comenzado la jornada destacando la posibilidad de partidos con público.