NAIZ

Confirmado: AstraZeneca se aplicará en Hego Euskal Herria a 60-65 y luego a 66-69

Tras detenerse este miércoles la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, Gobierno español y autonomías han confirmado este jueves que el antídoto se seguirá aplicando a personas de entre 60 y 65, y posteriormente se extenderá hasta 69.

Una sanitaria prepara en Londres una dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad estatal y las comunidades autónomas, ha acordado continuar vacunado con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya está vacunándose actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta vacuna contra el covid-19 sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C.

A través de un comunicado, Sanidad explica que el objetivo de esta decisión es «completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable». Todo ello viene derivado del dictamen de la Agencia Europa del Medicamento que admitía posibles vínculos con trombos pero en casos aisladísimos (en torno a uno entre 100.000) y en segmentos menores de edad.

Asimismo, el Ministerio apunta que «se podrán utilizar otras vacunas» en estos grupos de edad «en función de la disponibilidad».

Por otra parte, la Comisión ha optado, tal y como se anunció este miércoles, por posponer la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 y que aún no se hayan vacunado.

Con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, Sanidad explica que la Comisión «comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».