NAIZ

Los trabajadores de CIE Mecauto convocan una huelga para las próximas dos semanas

ELA ha convocado una huelga de dos semanas en la empresa gasteiztarra CIE Mecauto, que es parte de la multinacional vasca CIE Automotive, para forzar la negociación de un convenio.

Planta de CIE Mecauto, en el polígono de Jundiz. (GOOGLE)
Planta de CIE Mecauto, en el polígono de Jundiz. (GOOGLE)

La huelga está convocada entre el próximo lunes y el 23 de abril en la planta ubicada en el Polígono de Jundiz, de la capital alavesa, donde trabajan 90 personas. ELA ha destacado que esta empresa forma parte de CIE Automotive, una compañía que en 2020 ingresó 9.942 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 195 millones.

Ha explicado que las negociaciones sobre el convenio se iniciaron en enero del año pasado pero se vieron paralizadas por la crisis desatada por la pandemia que llevó a la empresa a realizar un ERTE.

Retomadas las negociaciones, ELA hizo una propuesta para «repartir la riqueza generada» por la plantilla de CIE Mecauto, con la subida en la categoría de peón a un salario «dignoÇ, para conseguir el fin de las dobles escalas en las categorías y «limitar el abuso de las ETT», entre otros planteamientos.

ELA ha denunciado que la empresa respondió con una oferta de convenio de seis años con un sistema de promoción interna que supone más de 20 años para llegar a la categoría media, una subida salarial «bastante escasa» y aumentar la presencia de las contrataciones por empresas de trabajo temporal al 25% de la plantilla.