NAIZ

Baskonia sufre los 50 puntos entre Davis y Taylor y cae ante UCAM Murcia (92-87)

El UCAM Murcia, con 50 puntos anotados entre Jordan Davis e Isaiah Taylor -29 y 21-, se ha impuesto por 92-87 en la prórroga al TD Systems Baskonia, que ha completado una mala semana tras la eliminación en la Euroliga.

Los 18 puntos de Giedraitis no han sido suficientes ante UCAm Murcia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Los 18 puntos de Giedraitis no han sido suficientes ante UCAm Murcia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Semana nefasta la del TD Systems Baskonia. Después de la eliminación en la Euroliga, este domingo ha caído en la prórroga en casa del UCAM Murcia (92-87). Se trata de la segunda derrota ante este mismo rival en una Liga ACB de la que es el vigente campeón.

El encuentro, que se disputaba con el recuerdo del 75-83 de la primera vuelta en el Buesa Arena, lo ha afrontado el conjunto universitario con las bajas de dos aleros como Peter Jok, lesionado; y DJ Strawberry, con coronavirus, y sin poder contar todavía con el recién fichado Kostas Vasileiadis.

El choque ha arrancado con el equipo de casa enchufado (7-4), pero dos triples seguidos anotados por Ilimane Diop y uno más de Achille Polonara han dado ventaja a los gasteiztarras (7-13). Con el 8-16 en el marcador ha llegado la primera reacción universitaria en el partido al endurecer la defensa (17-19), aunque un 3+1 de Zoran Dragic ha permitido a los de Dusko Ivanovic acabar el cuarto con seis puntos de renta (17-23).

En el segundo, un triple de Taylor ha situado al conjunto entrenado por Sito Alonso a tan solo un punto (32-33) y otra canasta de ese valor más tiro libre adicional de Davis ha puesto el 38-36.

Los granas, con esa inercia positiva, han llegado al descanso ganando por 44-40 pese a la canasta sobre la bocina de Pierria Henry.

La máxima ventaja se va al traste

El UCAM Murcia, liderado por Davis, ha seguido firme (52-44), pero un nuevo tiempo muerto pedido por el técnico baskonista ha hecho despertar a su equipo, que ha cerrado el cuarto arriba bastantes minutos después aunque con todo por decidir (62-63).

Henry ha tomado el mando de las operaciones en el último cuarto, con Rokas Giedraitis y Alec Peters haciendo también daño, y Baskonia ha alcanzado su máxima ventaja (66-75 en el ecuador del último cuarto) ante un adversario que parecía andar justo de energías.

Sin embargo, el orgullo de los murcianos no les iba a hacer arrojar la toalla y con un parcial de 12-1 a partir de entonces han logrado entrar en el último cuarto con ventaja y Davis desatado (78-76), aunque ha fallado el tiro para ganar.

En la prórroga ha sido clave para el triunfo grana la actuación de Taylor, con cuatro penetraciones de mucho mérito para ocho puntos consecutivos y su novena asistencia para canasta de Augusto Lima, y también Tomás Bellas, con cuatro tiros libres seguidos.

El UCAM Murcia, que siempre ha llevado la iniciativa en esos cinco minutos finales, logra su undécima victoria en 28 partidos y tres en las cuatro últimas jornadas, con lo que está muy cerca de certificar la permanencia en la Liga ACB, mientras que el vigente campeón se queda con 21 triunfos en sus 29 encuentros.

FICHA DEL PARTIDO:

92. UCAM Murcia Club Baloncesto (17+27+18+16+14): Taylor (21), Davis (29), Rojas, Webb (12) y Lima (12) -cinco inicial-, Bellas (7), Malmanis 4), Radovic (4) y Cate (3).

87. TD Systems Baskonia (23+17+23+15+9): Vildoza (2), Giedraitis (18), Peters (17), Polonara (6) y Diop (9) -cinco inicial-, Henry (11), Sedekerkis (10), Fall (2) y Dragic (12).

Árbitros: Juan Carlos García González, Javier Torres Sánchez y Esperanza Mendoza Holgado. Han eliminado por cinco faltas personales a los locales Rojas y Davis en los minutos 36 y 45.

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga ACB que se ha disputado sin público en el Palacio de los Deportes de Murcia.