NAIZ

Bilbo y toda Gipuzkoa, cerrados también al haber pasado la incidencia 400

Toda la CAV supera ya los 400 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta misma cota se ha pasado en dos herrialdes (Araba y Gipuzkoa) y dos capitales (Gasteiz y Bilbo). Son los que ha decidido confinar Lakua, sin tomar medidas más generales.

Control policial en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Control policial en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Además de Gasteiz y Araba –confinadas ya la pasada semana–, han pasado la incidencia acumulada de 400 casos durante catorce días por 100.000 habitantes Bilbo y toda Gipuzkoa y entran por tanto en la lista de núcleos que quedan confinados perimetralmente.

El Gobierno de Lakua lo ha confirmado actualizando el decreto minutos después, por lo que no toma medidas más generales, con las que cabía especular toda vez que en realidad todo el conjunto de la CAV ha pasado de 400 (410).

Por herrialdes, tanto Araba como Gipuzkoa superan esta cifra de contagios acumulados (423 y 483 respectivamente), por lo que solo Bizkaia queda abierto, aunque se acerca también a esa cota (354). Obviamente es irrelevante su situación, puesto que no se podrá salir ni a Cantabria ni a Araba ni a Gipuzkoa.

Zonas afectadas

En concreto, han quedado cerrados ya (con efecto desde el martes) Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bilbo, Errenteria, Getxo, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Markina-Xemein, Muskiz, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Portugalete, Sestao, Tolosa, Urretxu, Villabona, Gasteiz, Zarautz, Zumarraga, por lo que respecta a localidades mayores de 5.000 habitantes.

Se les suman otras menores: Aduna, Alegia, Anoeta, Atxondo, Berriz, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Bastida, Legorreta, Legutio, Olaberria, Soraluze, Zaldibar, Zaldibia, Zegama y Zizurkil.

Como es sabido, esto se traduce en que no se podrá salir del municipio salvo causas justificadas (o al anexo a hacer actividad deportiva). También en que la hostelería solo podrá abrir interiores en horarios equivalentes a desayunos y comidas.

Estas limitaciones se levantarán en siete municipios en los que ha mejorado la incidencia durante la última semana: Ermua, Berriatua, Zieko, Idiazabal, Iruña Oka, Ormaiztegi y Segura.