NAIZ

Arranca la declaración de la renta presencial en Araba con 5.600 citas

La presentación de la declaración de la renta de forma presencial ha comenzado este lunes en Araba, donde ya se han dado 5.589 citas para este trámite que llevan a cabo en torno al 22% de los alaveses.

Presentación de la campaña de la renta en Araba. (ARABAPRESS)
Presentación de la campaña de la renta en Araba. (ARABAPRESS)

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha visitado las oficinas de Hacienda en Gasteiz con motivo del inicio del plazo para completar de forma presencial la declaración de la renta.

De las 5.589 citas presenciales dadas hasta ahora, 5.074 son en Gasteiz, 420 en Laudio y 95 en Guardia.

Según los datos facilitados por Gonzalo, hasta la fecha se han aceptado 10.229 declaraciones, de las cuales 9.211 se han confeccionado mediante la modalidad Rentafácil y 1.018 a través de internet.

La diputada de Hacienda ha justificado los problemas de colapso surgidos la pasada semana para hacer la declaración vía telefónica y por internet, ya que la red tuvo «más de 2.300 accesos» en su primer día lo que provocó «la ralentización», que ya se ha solucionado.

El 9 de julio expira el plazo para la aceptación de las propuestas de Rentafácil, mientras que para el resto de modalidades el plazo de presentación finaliza el 16 de julio.

En esta campaña la Hacienda alavesa ha enviado las declaraciones ya confeccionadas a 10.000 personas más, al incluir en el modelo Rentafácil a propietarios e inquilinos de viviendas en alquiler.

Asimismo, la Diputación remite este año el resultado final a cada contribuyente que puede aceptarlo directamente desde internet o consultar la declaración completa mediante certificado digital o con la tarjeta B@k.

Los contribuyentes también pueden confeccionar su propia declaración desde el ordenador a través de la modalidad Rentared.