NAIZ

La Diputación dice que Bilbao Ekintza deberá reintegrar las partidas no gastadas en la Eurocopa

La Diputación de Bizkaia pedirá el cumplimiento del contrato firmado con Bilbao Ekintza por el que tendrá que «reintegrar» aquellas partidas no gastadas para la celebración de la Eurocopa en San Mamés, según ha asegurado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Imagen de archivo de Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen de archivo de Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Bilbao Ekintza tendrá que reintegrar a la Diputación de Bizkaia las partidas no gastadas para la celebración de la Eurocopa en San Mamés, según ha asegurado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, en una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia.

La diputada ha comparecido ante la Comisión de Desarrollo Económico a petición de Elkarrekin Bizkaia, que le ha solicitado que informe sobre la posibilidad de que se devuelva la cuantía que la Diputación ha destinado a promocionar Bilbo como anfitriona de la Eurocopa ya que, ha advertido la coalición, «es previsible que no se celebre».

Según ha informado en un comunicado la institución, Basurko ha recordado que, en las cláusulas del contrato suscrito con el Ayuntamiento bilbaino, «se establecen qué gastos son subvencionables y cómo hay que justificar la parte económica» y, en el caso de que los gastos incurridos por Bilbao Ekintza no pudiesen justificar la totalidad de la subvención concedida, «existe la devolución de subvención por propia iniciativa».

De este modo, ha precisado, Bilbao Ekintza «procedería a la devolución voluntaria de la subvención no justificada indicando la cantidad exacta a reintegrar». La sociedad pública del Ayuntamiento de Bilao tiene de plazo para justificar estos gastos hasta el 31 de diciembre de 2021.

El juntero de Elkarrekin Bizkaia Israel Escalante ha destacado que la Diputación ha destinado a promocionar Bilbo como anfitriona de la Eurocopa «2.905.000 euros desde 2017 y 750.000 euros que estaban presupuestados para este año».

A la espera de que Bilbao Ekintza presente sus cuentas, ha confiado en que, «aunque quizás no es retornable en su totalidad, debido a que el fin para el que se destinó no se va a dar, Diputación debería recuperar el gasto realizado desde 2017».

Según ha apuntado, a pesar de que la partida para la Eurocopa estuviera acordada antes de la pandemia, es imprescindible que, «ante esta situación, cada céntimo cuenta para el gasto social, el fomento del empleo y frenar la situación económica».