NAIZ

La plataforma Bookshop.org de venta de libros en línea llega al Estado español

Bookshop.org ha llegado este lunes al Estado español y su plataforma en línea está ya operativa al servicio de las librerías de proximidad. Esta iniciativa, que funciona con éxito en el mercado anglosajón, es una de las alternativas surgidas para hacer frente a Amazon.

El sector del libro ha creado diferentes plataformas para intentar mantenerse en el comercio online. En la imagen, la librería Garoa de Zarautz. (Jon URBE /FOKU)
El sector del libro ha creado diferentes plataformas para intentar mantenerse en el comercio online. En la imagen, la librería Garoa de Zarautz. (Jon URBE /FOKU)

Aunque todavía con poca presencia entre nosotros, después de un éxito arrollador en EEUU e Inglaterra la plataforma Bookshop.org ha anunciado que está operativa desde este lunes con más de 200 librerías del Estado español. Según su localizador, solo dos librerías de Hego Euskal Herria se han unido a su red –la donostiarra Librería Donostia y la Librería Arcos, de Iruñea–, aunque es previsible que vayan uniéndose más. 

Como ha explicado a través de un comunicado, Bookshop.org (ca.bookshop.org) es «una plataforma de venta de libros en línea que ofrece a los consumidores una alternativa socialmente responsable para comprar libros en línea de una forma rápida y fácil, apoyando a las librerías de proximidad».

De hecho, esta plataforma es una de las surgidas desde el sector del libro para hace frente a la venta en línea de grandes del comercio online como Amazon. Son iniciativas como Todostuslibros.com, la web del gremio de libreros del Estado español en la que están integradas la mayor parte de las librerías independientes de Hego Euskal Herria –se define como la plataforma de comercio online y comunidad lectora de librerías independientes–, o Librairies-nouvelleaquitanie.com, la plataforma del departamento de Aquitania en la que también están librerías vascas como Elkar.

Un 25% del margen

Bookshop.org apunta que su objetivo es que «todas las librerías de proximidad que lo deseen puedan estar» y dispongan de «una herramienta más para participar del crecimiento del comercio electrónico en la venta de libros».

Después de la necesaria adaptación al mercado estatal y gracias al apoyo de librerías, editoriales y distribuidoras, Bookshop.org permite a las librerías crear su propia tienda en línea, con su nombre, logotipo e imagen. Incluye además un espacio en el que pueden ofrecer listas con sus libros recomendados y compartirlos a través de sus redes sociales y documentos.

Las librerías reciben el margen de las ventas de libros que generen en la plataforma (25% del precio del libro), mientras que Bookshop.org se encarga de la gestión del catálogo, la logística y el envío de los libros.

El comunicado añade que los lectores encontrarán recomendaciones basadas en el criterio experto de libreras y libreros y no de algoritmos.

Señala también los buenos resultados obtenidos en el lanzamiento de Bookshop.org en EEUU e Inglaterra: «Desde su apertura en enero de 2020 en Estados Unidos y en noviembre pasado en Reino Unido, Bookshop.org ha conseguido lograr ventas por valor de 55 millones de dólares (unos 46 millones de euros) generando más de 13 millones de dólares (unos 11 millones de euros) para las más de 1.500 librerías independientes adheridas».