NAIZ

La plantilla de Aernnova exige la anulación del ERE a consecuencia de la pandemia

Los trabajadores de Aernnova han exigido este martes la anulación del ERE, con 82 despidos, por deberse a una situación coyuntural derivada de la crisis generada por la pandemia de covid-19. Cientos de personas se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Bilbo.

Concentración de trabajadores de Aernnova ante los Juzgados de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de trabajadores de Aernnova ante los Juzgados de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El recurso contra el Expediente de Regulación de Empleo se ha visto este martes a la mañana en un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante cuya sede en la capital vizcaina se han concentrado varios centenares de trabajadores de Aernnova, ITP-PCB y Tubacex.

El ERE para la planta alavesa de Berantevilla «ha dejado en la calle a 82 personas, 55 de estas de forma forzosa», ha declarado ante los medios de comunicación Juan Carlos Gómez, presidente del comité de empresa de Aernnova. A las movilizaciones se han unido también trabajadores de las empresas ITP-PCB y Tubacex, en una situación similar.

Según el comité, la dirección ha «aprovechado una situación coyuntural como es la crisis del covid-19 para realizar unos despidos que ya tenían planificados con anterioridad».

Los trabajadores han denunciado también que la empresa se haya negado a negociar, pero se muestran optimistas con el juicio y esperan que el TSJPV se anule de los despidos. Además, «el fallo del juicio es fundamental —ha señalado el presidente del comité— porque puede sentar base en el resto de las empresas, como ITP o Tubacex».

«Fraude»

La justificación de los despidos por parte de Aernnova Aeroestructuras Álava ha sido la caída que han sufrido los pedidos de los clientes por la crisis del sector aeronáutico, pero los trabajadores lo tachan de «fraude», ya que el único cliente de la filial alavesa es su empresa matriz, el grupo Aernnova, ha explicado Juan Carlos Gómez.

Por ello, exigen la nulidad de estos despidos por haber ocurrido en mitad de una situación coyuntural y la derogación de la reforma laboral, «que permite a las empresas despedir de forma brutal a los trabajadores», han concluido.

El comité de Aernnova considera los despidos un «despropósito» y han solicitado «sin éxito» la ayuda de las administraciones públicas por evitar los despidos, «a pesar de haber dado millones de euros a la empresa en ayudas y subvenciones», ha señalado Gómez.