NAIZ

Pfizer adelantará a la UE 50 millones de dosis para cubrir retrasos de Janssen y AstraZeneca

La UE ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna y así cubrir los retrasos de AstraZeneca y Janssen. Sobre la vacuna de esta última se pronunciará la próxima semana la Agencia Europea del Medicamento.

Pfizer adelantará a la UE 50 millones de dosis para cubrir los retrasos de Janssen y AstraZeneca. (Christof STACHE / AFP)
Pfizer adelantará a la UE 50 millones de dosis para cubrir los retrasos de Janssen y AstraZeneca. (Christof STACHE / AFP)

Pfizer y BioNTech adelantarán a la Unión Europea 50 millones de dosis de su vacuna para cubrir los retrasos de las fórmulas de Janssen y AstraZeneca. De esta forma, su suministro entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora.

La UE reacciona de esta manera a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca.

«Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 40 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre», ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración sin preguntas.

La alemana ha destacado que en las últimas semanas la UE ha acelerado la campaña de vacunación y este martes alcanzó los 100 millones de personas vacunadas (de los que 26 millones cuenta con la pauta completa). «Es un hito del que estar orgullosos», ha sentenciado.

«Es una buena noticia, pero como podemos ver con el anuncio de Johnson & Johnson, todavía hay muchos factores que pueden alterar el calendario planificado de reparto de vacunas. Por tanto, es importante actuar rápidamente, anticiparse y ajustar cuando sea posible», ha añadido al jefa del Ejecutivo comunitario.

Al igual que el resto de dosis, los 50 millones de unidades que se adelantarán a estas semanas también serán repartidas entre los Estados miembros en función de su población y «ayudarán sustancialmente a consolidar el desarrollo de las campañas de vacunación».

Nuevas negociaciones

Von der Leyen, ha agradecido a Pfizer y BioNTech el esfuerzo y ha remarcado que ambas compañías con «socios fiables», ha confirmado además que Bruselas está negociando con ellas para concluir una nueva compra de su vacuna contra el covid-19 para cubrir futuras necesidades del bloque.

En concreto, la UE quiere adquirir otras 1.800 millones de dosis, que recibiría en 2022 y 2023 y con las que pretende cubrir la posibilidad de que sean necesarias nuevas inyecciones para «reforzar y prolongar la inmunidad», así como para contener nuevas variantes del virus que puedan surgir.

«Con esto en mente, tenemos que centrarnos en tecnologías que han demostrado su valía y las vacunas de ARNm son un ejemplo claro», ha defendido la alemana, quien confía en que las conversaciones con los laboratorios concluyan «muy rápido» y no ha descartado la apertura de negociaciones con otras farmacéuticas.

Vacunas de Janssen en el Estado

El anuncio del incremento de dosis de Pfizer a nivel europeo ha coincidido con la llegada al Estado español de las primeras 146.000 dosis de Janssen, aunque permanecerán en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio español de Sanidad han informado de que Janssen ha recomendado conservar las vacunas de cada Estado y no utilizarlas hasta que el comité de seguridad de la EMA (PRAC) emita sus recomendaciones sobre ella, algo que se prevé para la próxima semana.

Según ha comunicado la EMA, aunque su investigación de los casos inusuales de coagulación sanguínea sigue en marcha, «mantiene la opinión» de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

El regulador europeo «ha acelerado» su evaluación de los seis casos de tromboembolismos raros registrados tras la vacunación con Janssen en Estados Unidos, una investigación que el PRAC inició la semana pasada antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran suspender temporalmente el uso de esta vacuna.

Tras la decisión de EEUU y el posterior anuncio de la compañía de que retrasaría su entrega en Europa, el ministerio que dirige Carolina Darias comunicó ayer a las comunidades que hoy no recibirían las dosis que les corresponde. La primera entrega al Estado español ha sido de 146.000 dosis y para todo el mes de abril, la remesa ascendía a 300.000, hasta alcanzar los 5,5 millones hasta junio.