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ETS licita por 73 millones la variante soterrada del Topo entre Altza y Galtzaraborda

Tras varios años en el cajón, Euskal Trenbide Sarea recupera el proyecto para unir Donostia y Errenteria pasando por Altza y cruzando Pasai Antxo por debajo de la superficie. La obra cuenta con un plazo de 50 meses.   

Imagen de archivo de la estación de Pasai Antxo, que en el futuro será soterrada. (Wikipedia)
Imagen de archivo de la estación de Pasai Antxo, que en el futuro será soterrada. (Wikipedia)

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación, con un presupuesto de 73,6 millones de euros, las obras de construcción de la variante ferroviaria entre las estaciones de Altza, en Donostia, y Galtzaraborda, en Errenteria, que incluyen una nueva estación soterrada en el centro de Pasai Antxo.

Según ha informado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, este presupuesto corresponde a la obra civil, sin incluir instalaciones, y deberá ejecutarse en poco más de cuatro años.

La construcción de este tramo de dos kilómetros completará la variante de doble vía que llevó en 2016 esta línea desde el barrio de Herrera hasta Altza, que al no tener continuidad quedó como un ‘cul de sac’.

El proyecto original contemplaba acondicionar de primeras todo el trazado Herrera-Altza-Pasaia, pero cuando se inició la pasante por el centro de Donostia este tramo quedó aplazado ’sine die’.  

El proyecto contempla un recorrido que avanza en túnel desde Altza hasta la altura de la calle Eskalantegi, límite entre Donostia y Pasai Antxo, para después atravesar este municipio y continuar hasta Errenteria.

La ruta sale al exterior a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurren ahora los trenes, hasta conectar con las vías actuales, justo al comienzo de la estación de Galtzaraborda.

Las obras incluyen la construcción de una nueva estación soterrada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia de Pasaia, con acceso por la calle Eskalantegi y por la misma plaza. Actualmente el Topo atraviesa Antxo a varios metros de altura y encajonado entre las viviendas.