NAIZ

Josu Bergara deja la Alcaldía de Sestao para colocarse de nuevo en la Diputación

Josu Bergara ha presentado su dimisión como alcalde de Sestao tras 10 años, los últimos seis con mayoría absoluta, para pasar a ocupar un puesto de nueva creación, el de director general de Administración Local en la Diputación de Bizkaia.

Josu Bergara, hasta hoy alcalde de Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Josu Bergara, hasta hoy alcalde de Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Siguen los relevos en las alcaldías jeltzales de Bizkaia. Primero fue el anterior primer edil de Gueñes, Imanol Zuluaga, quien en setiembre de 2020, dimitió para pasar a ser el director de Gabinete del Departamento de Salud; hace tres semanas el de Muskiz, Borja Liaño, que será el nuevo responsable del programa Berpiztu del Ejecutivo de Lakua; y este jueves ha llegado el anuncio de que Josu Bergara deja el Ayuntamiento de Sestao tras una década para retornar a la Diputación.

Algo similar ocurrió el pasado mes de febrero en Eibar, cuando Miguel de los Toyos (PSE) renunció al cargo para pasar a ocupar, a propuesta de su predecesor en la Alcaldía, el consejero Iñaki Arriola, el puesto de viceconsejero de Planificación Territorial en Lakua. 

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia aprobará el próximo martes, día 20 de abril, el nombramiento de Bergara como director general de Administración Local, nueva dirección creada en el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales que lidera la diputada jeltzale Elixabete Etxanobe.

«Dejar el Ayuntamiento no ha sido una decisión fácil, porque ha sido mi vida durante estos últimos intensos años, pero incorporarme al proyecto y al equipo de Unai Rementeria es un reto personal y profesional, y también una dosis de ilusión muy grande. Me apetece mucho sumarme y sumar al proyecto de Bizkaia», ha señalado.

Josu Bergara ha asegurado que conoce bien la vida municipal, «el día a día de un ayuntamiento, sus problemas y necesidades», y espera aportar su experiencia y sus ganas «para acercar todavía más a la Diputación y a los alcaldes y alcaldesas, para trabajar todavía más juntos».

Fuentes municipales han señalado que hasta que el PNV designe al sustituto de Bergara, la actual primera teniente de alcalde y principal candidata a suceder a Bergara, Ainhoa Basabe, será la alcaldesa en funciones.

Rementeria habla de «refuerzo»

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado el «refuerzo» que supone la vuelta de Bergara a la institución foral, de la que fue director de Igualdad y Derechos Ciudadanos entre 2009 y 2011.

«La incorporación de Josu Bergara forma parte de los cambios que impulsamos hace un mes. Dije entonces que íbamos a apostar fuerte por los 112 municipios de Bizkaia, por estar más cerca y por trabajar más juntos, por salir todos a la vez de esta pandemia, y creo que la llegada de Josu Bergara refuerza todavía más el gran equipo al servicio de Bizkaia, el equipo de la Diputación Foral de Bizkaia», ha añadido.