
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha explicado este jueves a los clubes el sistema de la Primera RFEF, la nueva competición que se pondrá en marcha la temporada que viene con 40 equipos divididos en dos grupos de 20.
Según ha informado la RFEF, los clubes quedarán distribuidos en estos grupos según criterios geográficos y los ganadores de cada grupo lograrán el ascenso directo al fútbol profesional. Las otras dos plazas de ascenso se decidirán en un play-off jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo.
Habrá dos eliminatorias en las que las posiciones de la fase regular determinarán los cruces. Las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis, salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.
Respecto al descenso, los cinco equipos de cada grupo –del 16º al 20º– que concluyan en último lugar al término de la fase regular jugarán en la Segunda División RFEF la siguiente temporada.
Siete equipos vascos en liza
En este momento de la temporada 2020-2021, siete equipos vascos luchan por ascender a Segunda División o por estar el próximo curso en la nueva Primera RFEF. Real B, Athletic B, Amorebieta y Tudelano se encuentran inmersos en el play off por ascender a la segunda máxima competición estatal, mientras que Real Unión, Arenas y Osasuna Promesas pelean en la fase para acceder a la Primera RFEF.
Otros seis equipos –Mutilvera, Izarra, Portugalete, Alavés B, Barakaldo y Leioa–, por su parte, están en la pelea por acceder a la Segunda División RFEF y no descender a la Tercera RFEF.
En la reunión mantenida este jueves, a la que ha asistido una delegación del Real Unión, la RFEF también ha comunicado otras medidas:
-Cada equipo podrá tramitar un máximo de 23 licencias, de las que 8 de ellas tendrán que ser de jugadores sub-23. Habrá la opción de tramitar 24 licencias con un tercer portero.
-Las convocatorias podrán ser de hasta 23 jugadores.
-No habrá cupos a la hora de fichar jugadores extracomunitarios.
-El terreno de juego tendrá que ser de césped natural y el aforo mínimo de las instalaciones de 4.000 espectadores.
-Será necesario que los clubes presenten un aval y abonen una cuota de inscripción para poder competir en la categoría.
-Se creará un parche con el logo de la nueva competición que los clubes lucirán en las camisetas.
-Será necesario que los clubes dispongan de un delegado federativo.
-La RFEF creará una sección dentro de la propia Federación con un organigrama propio para atender las necesidades de la nueva categoría.
-La RFEF trabaja en la posibilidad de la venta colectiva de los derechos de televisión y los derechos de marketing de la Liga.
Ricardo García ha señalado tras el acto que «desde la RFEF se nos ha trasladado la intención de convocar una nueva reunión cuando termine la temporada y las diferentes categorías estén conformadas, de cara a ir avanzando en distintos asuntos que tendremos que abordar».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
