NAIZ

Reducción de tarifas de hasta el 75% en los centros educativos públicos de 0-3 años de Nafarroa

Las tarifas de los centros públicos de Educación Infantil de 0 a 3 años de Nafarroa se reducirán en el próximo curso escolar 2021-22 entre un 75 y un 7,58 % en función de la renta per cápita, según ha anunciado el consejero Carlos Gimeno.

Las tarifas de los centros educativos públicos de 0-3 años de Nafarroa se reducirán hasta el 75% dependiendo de la renta. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Las tarifas de los centros educativos públicos de 0-3 años de Nafarroa se reducirán hasta el 75% dependiendo de la renta. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Entre un 75% y un 7,58% en función de la renta per cápita se reducirán el próximo curso las tarifas de los centros públicos de Educación Infantil de 0 a 3 años de Nafarroa. Esta medida ha sido anunciada en rueda de prensa por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha avanzado asimismo la creación de 1.173 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil en los próximos tres años.

El Gobierno tiene previsto acometer en el ciclo de Educación Infantil de O a 3 años nuevas acciones por considerarlas «absolutamente prioritarias», ha señalado Gimeno, quien ha destacado, entre ellas, la reducción de tarifas, con la que se avanza hacia la «gratuidad y la universalidad comenzando por las familias más vulnerables».

En la misma comparcencia, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha apuntado que su departamento trabaja para la transferencia a Educación de las siete escuelas de Educación Infantil con las que cuenta, cinco en Iruñea, una Burlata y otra en Corella, con un total de 455 plazas.

La reducción de tarifas se aplicará a las familias de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal, financiados mediante convenios con el Departamento de Educación y permitirá a las que cuentan con rentas per cápita de hasta 3.350 euros disfrutar de una reducción del 75% en las tasas para una jornada completa (7 horas), pasando de los 20 actuales a apenas 5 euros mensuales.

Este descuento progresivo será del 45,45% de reducción para los tramos de entre 3.350 y 4.500 euros, con una reducción de 33 a 18 euros mensuales, y de un 34,09% para el tramo de renta per cápita entre 4.500 a 5.500 euros (de 44 a 29 euros).

Según aumenta el nivel de renta el porcentaje se modera hasta llegar al 7,58% para las rentas per cápita superiores a los 15.000 euros.

En el caso de familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, la reducción para una jornada completa se situará entre el 88,33% y el 8,38% sobre la cuota actual.

Las tarifas de comedor quedan al margen de esta reducción, ha explicado el consejero, quien ha indicado que las administraciones locales no tienen que asumir ninguna financiación adicional ni supone coste alguno para ellas la aplicación de las nuevas tarifas que serán sufragadas en su totalidad por Educación.

Esta reducción, ha remarcado Maeztu, hace más accesible este ciclo, por lo que esperan que tenga un efecto positivo en el incremento de la matrícula, que en el actual curso se ha reducido a 3.827 alumnos, frente a los 4.473 del curso 2019-2020 o los 4.459 del 2018-2019.

Al respecto ha indicado que aunque no se haya inscrito a los menores en el periodo de preinscripción, si quedan plazas, las familias de los niños nacidos en estos meses posteriores podrán presentar su solicitud en el periodo extraordinario que se anunciará en su momento.

Además, Gimeno ha anunciado el compromiso de aumentar en 1.173 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil en los próximos tres años, a razón de 391 nuevas plazas anuales a partir del curso 2021-2022 en virtud de los objetivos que emanan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, impulsado para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia.

En ese sentido, ha comentado que ya han mantenido los primeros contactos bilaterales con el Ministerio español de Educación y Formación Profesional y ha señalado que la cantidad que Educación ha confirmado al Ministerio que ejecutará para la consecución de este objetivo de universalización en el acceso al primer ciclo 0-3 de Educación Infantil es de 11,9 millones de euros que irán destinados a la adecuación de infraestructuras.

Ha destacado además que han destinado 1.365.000 euros a la mejora de la calidad educativa y las condiciones laborales del personal de las escuelas infantiles de titularidad municipal en este curso mediante una aportación extraordinaria a las entidades locales por esa cuantía para la contratación de personal de refuerzo (educativo y de limpieza).

En esa línea ha dicho que, con carácter excepcional, Educación continuará realizando una aportación extraordinaria a las entidades locales con ese objetivo.