NAIZ

Convocan una pitada popular mientras suene el himno español en la final de Copa

La Plataforma ProSeleccions ha promovido una pitada popular de cara a la final de Copa de este sábado entre Athletic y Barcelona. Ernai también se suma a la acción tal y como ha compartido en sus redes sociales, todo ello por la independencia de Euskal Herria y Catalunya. 

Cartel para promover la pitada popular en la final de Copa de este sábado. (PLATAFORMA PRO SELECCIONS)
Cartel para promover la pitada popular en la final de Copa de este sábado. (PLATAFORMA PRO SELECCIONS)

Las pitadas al himno español en las finales de Copa entre Athletic y Barcelona se han vuelto habituales por parte de los aficionados de ambos equipos. Ya pasó en 2009 en Valencia, en 2012 en Madrid y en 2015 en Barcelona.

En la final de este sábado no habrá público. Y es por ello que la Plataforma ProSeleccions ha promovido una pitada popular mientras suene el himno español a favor de la independencia de Euskal Herria y Catalunya. Ernai también se une a a la acción y ha llamado a los y las jóvenes vascos y vascas que se unan a la pitada. 

Dicha palaforma ha promovido lo siguiente en sus redes sociales: «De cara a la final de Copa del 17 de abril entre Athletic y Barcelona, mientras suene el himno español, silbemos desde el balcón como lo haríamos en el campo».

Asimismo, el movimiento a favor de las selecciones catalanas ha recordado el objetivo de ambos territorios: «Dos pueblos, un objetivo: independencia».

La final de Copa, a la que se prevé la presencia de Felipe de Borbón como ya lo hizo en la final vasca de hace dos semanas entre Real y Athletic, comenzará a las 21.30, por lo que el himno debería sonar en ese instante o unos minutos antes.

Los últimos acontecimientos previos a las finales de Copa han traido cola. En el caso de 2015, la Fiscalía intentó condenar al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, por un delito de injurias a la Corona y otro de ultrajes a España. Sin embargo, en 2018 la Audiencia Nacional española lo absolvió de la multa de 7.200 euros a la que fue condenado como promotor de la pitada al himno en esa final de la Copa al entender que actuó amparado por la libertad de expresión.

No es el único caso de este tipo de acciones al himno español, porque en 2017 se volvió a pitar al himno en la final copera entre Alavés y Barcelona en el Vicente Calderón de Madrid.