NAIZ

Detectan seis casos de covid-19 en una residencia de Bilbo

La Diputación de Bizkaia ha informado de seis casos de covid-19 en un centro para personas mayores de Bilbo, de los que cuatro habían recibido la vacuna.

Residencia de mayores Kaltzada Zahar, en Gernika. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Residencia de mayores Kaltzada Zahar, en Gernika. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

La Diputación Foral de Bizkaia ha detectado un brote de covid-19 en una residencia de Bilbo, donde se han registrado seis casos positivos entre los residentes, de los que cuatro habían recibido la vacuna, al tiempo que se ha diagnosticado otro caso en un centro de Getxo.

Según ha informado la Diputación, al cierre de la jornada de ayer, 15 de abril, en la red de 154 residencias para personas mayores con 10.748 plazas, había dos centros con personas contagiadas por coronavirus, el de Gazteluondo en Bilbo, y el de Bidearte, en Getxo.

En el brote detectado en el centro Gazteluondo de la capital vizcaina, se han registrado seis casos positivos entre las personas residentes, de las que 4 habían recibido la vacuna y dos personas no estaban vacunadas por decisión propia.

La Diputación ha explicado que, tras un primer caso detectado en una persona usuaria que se encuentra hospitalizada, se ha realizado un cribado completo entre las 110 personas usuarias y 88 profesionales de la residencia, y 5 personas más, residentes de una misma planta, han dado positivo.

De ellas, una persona ha sido derivada, por prevención, a la unidad sociosanitaria especializada de Unbe y cuatro se encuentran en su residencia y no presentan síntomas.

Además, 12 personas trabajadoras en las residencias de Bizkaia han dado positivo en las pruebas realizadas y otras 31 se encuentran en aislamiento, sin confirmación del diagnóstico.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 16 personas. De ellas, 2 son usuarias de la red de centros residenciales y 14 son personas en situación de fragilidad.

Ante esa situación, los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral realizará la semana que viene nuevos cribados preventivos a profesionales de esos centros que no han recibido ninguna vacuna contra la covid-19, ante el alto nivel de transmisión comunitaria y para seguir evitando la entrada del virus en las residencias. Las pruebas PCR se practicarán el lunes 19 y el martes día 20.