NAIZ

Urgen a Educación a dar una solución al futuro del comedor de Deustuko Ikastola

Preocupa el futuro del servicio de comedor de Deustuko Ikastola, que atiende a 374 escolares y emplea a 28 personas. La Guraso Elkartea ha urgido al Departamento de Educación a dar una solución a esta problemática mientras los y las trabajadoras van a iniciar movilizaciones.

Patio de Deustuko Ikastola.
Patio de Deustuko Ikastola.

Los 374 escolares que hacen uso del comedor de Deustuko Ikastola están pendientes de la decisión que debe adoptar el Departamento de Educación. Los y las trabajadoras afectadas han denunciado este viernes a través de un comunicado que, si Lakua no se hace cargo de la gestión a partir del 30 de abril, este servicio desaparecera, al igual que 28 empleos.

Han asegurado que el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Bilbo son conocedores desde hace años de la necesidad de hacer una reforma integral tanto del comedor como de la cocina, «pasándose la pelota el uno al otro sin importarles nada, hasta que Sanidad ha dado un ultimátum, si no se realiza la obra, se cierra el comedor».

La incertidumbre es grande y desde la ikastola se aguarda la respuesta de Educación a los requerimientos de la Guraso Elkartea. Desde esta asociación han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los y las trabajadoras.

Ante la situación que viven, los y y las trabajadoras han llamado a la comunidad educativa, así como a todos los agentes sociales de Deustu, a concentrarse el martes 20 de abril, a las 10.00, frente a la delegación del Ejecutivo de Lakua, en la Gran Vía bilbaina, para pedir una solución. Además, a las 17.15, llevarán a cabo una manifestación por las calles del barrio.

Han expuesto que a causa de la situación de pandemia que estamos viviendo y la jornada continua en la ESO, el número de comensales ha disminuido casi a la mitad del curso anterior, lo que ha conllevado menos ingresos para la AMPA y la imposibilidad de la asociación de seguir haciéndose cargo de su gestión por la inviabilidad económica.

Al ser Deustuko Ikastola un centro educativo público, consideran que es el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua el que tiene que hacerse cargo de la situación para que el servicio de comedor se mantenga, y las trabajadoras no pierdan sus puestos de trabajo.