Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Marcelino: «Humildad, ilusión, sacrificio, corazón y cabeza, eso nos llevará a ganar»

El técnico rojiblanco, Marcelino García Toral, ha asegurado haber aprendido de los errores ante la Real y que el Athletic aplicará las correcciones necesarias para que no se vuelvan a repetir ante el Barcelona, con cabeza y corazón.

Marcelino pasea por el césped de La Cartuja durante el entrenamiento previo a la final. (RFEF)
Marcelino pasea por el césped de La Cartuja durante el entrenamiento previo a la final. (RFEF)

El preparador asturiano ha lanzado un mensaje de optimismo en su comparecencia previa a la final frente al cuadro culé, al asegurar que «estamos muy ilusionados» por levantar un trofeo que el entorno rojiblanco «se merece».

«Hemos encontrado el por qué no fuimos nosotros mismos ante la Real y nuestro rendimiento fue menor», ha señalado Marcelino, para especificar posteriormente que «estos futbolistas jugaron con una enorme mochila sobre sus hombros. Esto no nos va a suceder mañana».

En este sentido, le ha otorgado la vitola de favorito al rival, «como suele suceder con casi todos los equipos contra los que juega», pero matizando que «no siempre es el favorito el que gana, lo hará el que mejor aproveche sus oportunidades».

«Intentaremos que ahora no nos suceda el tener miedo a perder, lo que lleva a la toma de decisiones equivocadas. Jugamos contra un gran rival, pero tenemos que mirarnos hacia nosotros mismos y disponemos del estado anímico idóneo para jugar esta final», ha subrayado.

Marcelino ha resaltado que «solo sacando el máximo rendimiento» su equipo dispondrá de opciones para llevarse el título, ya que «el resultado es fruto del juego y ya hemos demostrado que estamos capacitados para ello», ha rememorado en referencia a la Supercopa que se les ganó a los culés a mediados de enero pasado.

«Solo al máximo nivel se puede ganar una final y hay que vencer mediante el juego y el acierto, que este último es decisivo en este tipo de partidos», ha insistido el míster rojiblanco, para quien no importa demasiado que el Barcelona pueda jugar o no con tres centrales, ya que lo relevante es «su estilo de juego».

También se ha referido a la posible titularidad de Yeray y Yuri. «En principio, creemos que podremos contar con todos los jugadores. Cuando acabe el próximo entrenamiento –el Athletic se está ejercitando desde las 20.00–, hablaremos los médicos, futbolistas y cuerpo técnico para tomar decisiones y no tener dudas desde el punto de vista físico para afrontar un partido diferente, como es una final», ha especificado.

No habrá grandes variaciones respecto a anteriores enfrentamientos con los blaugranas. «No vamos a jugar muy diferente a lo que solemos hacer, ni a lo que planteamos en otros partidos contra el Barcelona. Intentaremos parar las vías de progresión y finalización, a la vez que hacerles daño generando ocasiones y teniendo eficacia. Humildad, ilusión y sacrificio, son los valores que debemos poner en práctica», ha refrendado.

Muniain: «Soy optimista»

También ha comparecido ante los medios Iker Muniain, otro de los futbolistas que ha generado dudas por sus molestias físicas. «De momento me encuentro bien y ahora vamos a entrenar, el que tiene la última palabra es el míster», no se ha descartado el txantrearra para salir de inicio.

El futbolista navarro ha indicado que la plantilla llega «con toda la amibición y movitivación, porque nos ha costado mucho llegar hasta esta final. Al equipo le veo recuperado y hemos hecho una buena semana de entrenamientos, por lo que soy optimista».

Muniain ha considerado que sobre el césped deberán «tener pausa e iniciativa con el balón, además de ser peligrosos buscando una regularidad, algo que supimos gestionar en la Supercopa. Hay que encontrar un equilibrio entre defender y atacar».

Ha restado repercusión a que el Barcelona llegue de perder contra el Real Madrid y ganar en el último momento al Valladolid, ya que «es uno de los equipos más poderosos del mundo y es muy difícil mantener las muchas victorias consecutivas que llevaban, incluso para ellos».

El atacante ha comentado que ya ve a sus compañeros «recuperados» del palo anímico que supuso perder la anterior final contra la Real, porque «uno se tiene que levantar y recuperar rápido, hay que hacer de ello virtud».

Finalmente, se le ha interpelado sobre la anécdota de que tocase la Copa antes de la disputa de aquel partido –un gesto que se suele identificar como presagio de mala suerte– y si lo va a volver a repetir. «Lo consultaré luego con la almohada, pero los trofeos no se ganan o pierden por tocarlos», ha sentenciado.

Koeman: «El Athletic es un equipo muy competitivo»

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, ha valorado del Athletic que se trata de un «equipo muy competitivo», con el que «será la cuarta vez que jugamos este año», después de que «nos ganaron en la prórroga de la Supercopa y nosotros, en los dos de Liga». «Somos dos conjuntos que hemos sufrido mucho para llegar a esta final», ha añadido.

Además, ha destacado de la escuadra rojiblanca que «son fuertes en el juego a balón parado», de ahí que haya prevenido a los suyos para «no hacer falta inútiles en zonas de peligro». Ha asegurado conocer bien al cuadro vizcaino, porque «no hay secretos cuando juegas tres veces contra el mismo rival en tan poco tiempo», ha insistido el técnico holandés.

Koeman ha admitido que su equipo «ha perdido un poco de energía sin balón en los dos últimos partidos, quizás después de las selecciones, pero no es excusa» y que frente al Athletic tendrán que estar «defensivamente mejor colocados».

«No hace falta motivar a los jugadores antes de una final. Saben lo que tienen que hacer, pero hay que poner mucha energía. Tenemos futbolistas que han jugado y ganado muchas finales y deben ayudar a los más jóvenes», ha concluido.