NAIZ

El Alavés, con un Calleja mentalizado con el triunfo, se mide al Huesca en un duelo crucial

El Alavés y el Huesca miden sus fuerzas este domingo (16.15, Movistar LaLiga) en un duelo clave por la permanencia en Primera División que albergará el estadio de Mendizorroza entre dos rivales directos por continuar en la máxima categoría.

Pacheco salva un remate de Sancet ante la mirada de Tachi, que apunta a titular ante el Huesca. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Pacheco salva un remate de Sancet ante la mirada de Tachi, que apunta a titular ante el Huesca. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Alavés se encuentra en vísperas de un envite crucial de cara a conseguir la permanencia en la máxima categoría, pues este domingo se enfrenta a un Huesca que está a tres puntos de distancia, la misma diferencia que existe entre la salvación y el descenso. 

En la plantilla alavesista hay esperanza y creen firmemente en la posibilidad de librar el descenso una temporada. La llegada de Javier Calleja ha dado aire nuevo a la plantilla babazorra que logró un punto en el primer partido con el técnico complutense en el banquillo ante el Athletic Club.

El aterrizaje del entrenador y su cuerpo técnico ha reseteado la situación que vivían varios jugadores, como Lucas Pérez, que acabó sin jugar con el "Pitu" Abelardo.

De nuevo con Joselu Mato y su compañero gallego en punta, el Alavés vuelve a amenazar a sus rivales con dos jugadores de talento, que unidos a "Jota" Peleteiro, se muestran como las mejores armas de los vascos en ataque.

El propio entrenador del Deportivo Alavés, Javier Calleja, ha indicado este sábado que no quiere meter «más presión» a sus jugadores y opinó que tienen que salir «liberados y convencidos» de que van a ganar al Huesca.

El complutense ha explicado en una rueda de prensa telemática que ante los aragoneses no acaba la liga y tienen que mentalizarse para sumar de tres en tres porque «hasta el final no se conseguirá el objetivo».

«Pase lo que pase quedan puntos y está clarísimo que es un rival directo y que es una final como las que vamos a seguir teniendo a lo largo de lo que queda de temporada», ha admitido el preparador babazorro, que pide a sus jugadores «la misma actitud del otro día» ante el Athletic Club.

«Estoy intentando inculcar esa mentalidad de que nosotros tenemos que llevar el peso del partido a través de nuestro juego», ha subrayado, y ha puesto el ejemplo del último duelo en San Mamés, donde los alavesistas llevaron la iniciativa en varias fases y buscaron la portería contraria.

«Tuvimos acercamientos importantes y la idea es seguir aumentando y potenciando todo eso durante la semana porque el equipo tiene plantilla y tiene jugadores que están capacitados, sino no insistiríamos en esto», ha destacado el madrileño, que ha agradecido tener jugadores diferentes como Facundo Pellistri, que podrá contar con él por primera vez. «Tiene una virtud que hay que aprovecharla en partidos en los que se cierran los rivales y en los que hay pocos espacios», ha comentado.

Para este encuentro causarán baja por sanción Manu García y Florian Lejeune, además del lesionado Rodrigo Ely, mientras que se recuperan Rubén Duarte, Facundo Pellistri y Víctor Laguardia, ausentes en el último derbi disputado en el estadio de San Mamés y que apuntan a titulares al menos dos de ellos.

El Huesca, en su mejor momento

El Huesca, que está en el mejor momento de la temporada y que ha salido del descenso por vez primera tras 23 partidos tras sumar siete puntos de nueve posibles en las últimas tres jornadas, está convencido también de que la permanencia pasa por vencer al Alavés. La victoria supondría poner seis puntos de renta con respecto al Alavés y además lograr la diferencia particular a favor (1-0 en la ida). 

El partido no será fácil para ninguno de los dos conjuntos, que necesitan la victoria, pero el equipo de José Rojo "Pacheta" llega con una gran moral tras haber salido del descenso la pasada jornada.

El equipo gasteiztarra se va a encontrar a un rival que jugando a la contra hace mucho daño a los equipos rivales gracias a la rapidez y acierto de su jugador franquicia, el delantero centro Rafa Mir, que lleva doce goles marcados, bien secundado por "Sandro" Ramírez.

No se prevén apenas cambios en la alineación del Huesca y tan sólo apunta una modificación, la entrada del central griego Dimitrios Siovas por el eslovaco Denis Vavro.

Para este encuentro Pacheta cuenta con las bajas ya conocidas de Pablo Maffeo, Javir Ontiveros y Gastón Silva.