NAIZ

El Gobierno checo expulsa por espionaje a 18 empleados de la embajada rusa

El Gobierno checo ha acusado a los servicios secretos rusos de la explosión ocurrida en 2014 en un arsenal del Ejército en Vrbetice y ha anunciado la expulsión de 18 trabajadores acreditados de la embajada.

Andrej Babis y Jan Hamacek. (Michal CIZEK/AFP)
Andrej Babis y Jan Hamacek. (Michal CIZEK/AFP)

El Gobierno de la República Checa ha expulsado a 18 empleados de la embajada rusa acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos y estar implicados en dos explosiones en depósitos de municiones ocurridas en 2014 en la ciudad de Vrbetice.

Así lo han anunciado el primer ministro checo, Andrej Babis, y el titular el Interior, Jan Hamacek, que han incidido en que la República Checa «es un Estado soberano y debe reaccionar de forma adecuada a estos descubrimientos sin precedentes».

Hamacek ha precisado que los 18 empleados de la legación diplomática rusa han sido identificados como miembros de los servicios secretos y se les ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el territorio checo.

Las explosiones en Vrbetice se produjeron en octubre y diciembre de 2014, y la primera mató a dos personas. La investigación policial apunta a que en los depósitos había armas destinadas a Ucrania, y que iban a llegar a ese país en guerra con Rusia a través del comerciante de armas búlgaro Emilian Gebrev, que agentes rusos trataron varias veces de eliminar.