NAIZ

Reclaman soluciones ante el «proceso brutal de desindustrialización» de Ezkerraldea

Una marcha ha recorrido este sábado las calles de Sestao, donde más de 60 colectivos han denunciado el «proceso brutal de desindustrialización». Han reclamado un futuro «sin precariedad» y con «justicia social».

Marcha por las calles de Sestao. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Marcha por las calles de Sestao. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Una manifestación ha recorrido este sábado las calles de Sestao para denunciar el «proceso brutal de desindustrialización» que sufre Ezkerraldea, y para reclamar un futuro «sin precariedad» y con «justicia social».

La manifestación, secundada por más de 60 colectivos sociales, sindicales y comités de empresa de la comarca, ha partido de la plaza del Kasko a donde ha regresado tras recorrer varias calles de la localidad tras una pancarta con el lema “Ezkerraldea Kalera. La lucha de hoy es el futuro”.

Entre los participantes en la manifestación han tenido un papel destacado los trabajadores de empresas como ITP-PCB, el Hospital San Juan de Dios, Petronor y Mediapost, así como de Tubacex, que se han desplazado hasta Sestao para tomar parte en la misma. Hombres y mujeres que luchan en defensa del empleo y «por unos servicios públicos de calidad con condiciones dignas».

Al término de la manifestación representantes de los pensionistas, de las empresas en crisis y de la juventud de Ezkerraldea han leído un manifiesto en el que han asegurado que no están dispuestos «a pagar de nuevo esta crisis».

Han denunciado que la comarca «es una zona con enormes tasas de paro y precariedad fruto del brutal proceso de desindustrialización» que viene padeciendo y que ha supuesto «la desaparición progresiva de las industrias y su sustitución por grandes multinacionales comerciales que traen precariedad y miseria».

«Revertir el abandono institucional»

A la manifestación han asistido representantes políticos como la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento de Gasteiz, Miren Gorrotxategi, el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, y el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.

En declaraciones a los medios, Casanova ha denunciado que Ezkerraldea está «postergada y con los peores indicadores socioeconómicos», y ha abogado por situarla «en la centralidad» y que sea «una de las prioridades para las políticas públicas».

Ha considerado que para ello es necesario «revertir la política de abandono institucional» y apostar por la atracción de inversiones y políticas de reindustrialización, y ha señalado que «el PNV parece que está apostando por una Ezkerraldea de centros comerciales y de almacenes logísticos».

Casanova también se ha referido a la concentración de trabajadores de Tubacex ante el Cámara autonómica este viernes. En este sentido, ha censurado «la agresión policial contra una movilización pacífica», y ha advertido de la falta de «una política industrial seria» por parte de Lakua.

«No hay liderazgo, no hay capacidad de articular los sectores, no hay visión estratégica. Solo hay apoyo incondicional a las empresas», ha apuntado.

En la misma línea se ha pronunciado Miren Gorrotxategi, que ha indicado que su formación ha acudido a la manifestación para denunciar «la falta de una política industrial ambiciosa» por parte del Ejecutivo, y para mostrar su «solidaridad y apoyo a las familias trabajadoras».

El diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, ha asegurado que «muchos gobiernos» se están dando cuenta de la importancia de mantener el tejido industrial y ha lamentado que el Gabinete de Urkullu no quiera «aprender esta lección» y se pierdan empresas que han sido públicas, como BBK, Euskaltel o La Naval.

Ha destacado que el astillero La Naval ocupaba un solar «estratégico» y ha reclamado que se sigan construyendo barcos en el mismo. «La consejera Tapia está dispuesta a abandonarlo a un simple almacén», ha aseverado.