NAIZ

Denuncian en Bilbo y Donostia el maltrato y la experimentación con animales

Varias decenas de personas se han concentrado durante la mañana de este domingo en Donostia para denunciar el maltrato animal y mostrar su rechazo a la experimentación con animales en laboratorios. Han pedido liberación de los animales utilizados en el laboratorio Vivotecnia.

Uno de los animales manipulados por Vivotecnia. (Cruelty Free Internacional)
Uno de los animales manipulados por Vivotecnia. (Cruelty Free Internacional)

Convocadas por varias asociaciones animalistas, decenas de personas se han concentrado este domingo en Bilbo y Donostia para denunciar el maltrato animal. Han pedido liberación de los animales utilizados en el laboratorio Vivotecnia, investigado por presunto maltrato, y han exigido que se acabe con la experimentación con animales.

En Donostia, donde se han podido ver carteles en los que se pedía «no más testeo en animales», los participantes se han concentrado frente al Consistorio.

En el caso de la capital vizcaina, la movilización se ha desarrollado en la plaza del Teatro Arriaga donde, entre gritos de «liberación animal», activistas pertenecientes a diversas organizaciones animalistas de Bizkaia han rechazado los «abusos que han padecido los animales de Vivotecnia».

Han defendido que «dejar de apoyar la explotación animal puede ser el camino hacia un nuevo concepto de igualdad y de justicia que proteja a todos los seres vivos del planeta».

La organización Cruelty Free Internacional difundió la semana pasada imágenes sobre el supuesto maltrato animal y la extrema crueldad a la que son sometidos los animales en Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Tres Cantos (Madrid). Las imagenes habrían sido tomadas por una empleada del laboratorio.

El vídeo, que está colgado en la página web de la ONG y en Youtube, y que ha sido editado para su publicación, muestra cómo los animales son objeto de abusos verbales y físicos de forma rutinaria y refleja malas prácticas realizadas en los experimentos.

Tras la difusión del vídeo, la Comunidad de Madrid decidió suspender la actividad investigadora de Vivotecnia después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios tras realizar una inspección.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias para investigar el presunto caso de maltrato animal en el laboratorio.