NAIZ

El Frente Polisario informa de bombardeos sobre posiciones marroquíes

El ministerio de Defensa de la República Árabe Democrática Saharauiha informado de que el Frente Polisario ha bombardeado ha realizado diversas operaciones contra puestos del Ejército marroquí, mientras que Marruecos no confirma ni demsiente las informaciones.

Foto de archivo en la que una mujer sostiene una bandera del Frente Polisario. (Farouk BATICHE/AFP)
Foto de archivo en la que una mujer sostiene una bandera del Frente Polisario. (Farouk BATICHE/AFP)

Unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (EPLS) atacaron este fin de semana varios puestos del Ejército marroquí en el muro levantado por Rabat en el Sahara Occidental, según ha informado el ministerio de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), reconocida por cerca de setenta países.

En un comunicado difundido a través de la agencia de noticias saharaui SPS, la fuente asegura que unidades del Frente Polisario bombardearon el sábado «posiciones enemigas en las regiones de Oudi Ziat (sector El Forsia) y Kelb Dalim (sector Techla)».

El domingo, fuerzas avanzadas del EPLS repitieron operaciones similares contra «posiciones de la fuerzas de ocupación en las regiones de Akrara El Farsik (sector Mahbes), Arkiz (El Kelta), Adim Oum Adjloud (Aousserd) y Akrara Lahdid (El Forsia)».

Los ataques no han sido confirmados ni desmentidos por Marruecos, que guarda silencio sobre la situación bélica en la zona desde que comenzaran las operaciones de hostigamiento en el sur del Sahara Occidental.

El pasado 13 de octubre fuerzas armadas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, que separa Mauritania del territorio ocupado por Marruecos en 1975, para desalojar a un nutrido grupo de saharauis que habían acampado en la pista para interrumpir un tránsito de mercancías por la zona.

Apenas 24 horas después de la ofensiva el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, aseguró que suponía una violación del alto el fuego, consideró rota la tregua firmada en 1991 y ordenó reanudar los ataques.