Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Gianni Moscon, primer líder del Tour de los Alpes, con Pello Bilbao como protagonista

El italiano del Ineos se ha aprovechado de la inexperiencia de Andersen para superarlo en la llegada tras atacar cuando iba a ser atrapado el vizcaino a cuatro de meta. Todos los favoritos y los cuatro vascos han llegado en el pelotón.

Gianni Moscon cumplirá 27 años con el maillot de líder tras su victoria en la primera etapa. (TOUR DE LOS ALPES)
Gianni Moscon cumplirá 27 años con el maillot de líder tras su victoria en la primera etapa. (TOUR DE LOS ALPES)

Gianni Moscon (Ineos) ha ganado la primera etapa del Tour de los Alpes entre Brixen e Innsbruck, de 140.6 kilómetros de recorrido, tras superar al noruego Idar Andersen (UnoX), que ha pagado su inexeriencia al dar un relevo al italiano cuando lo ha atrapado a falta de 800 metros en vez de quedarse a su rueda para remontarlo después.

Moscon, que ha atacado a cuatro de meta cuando el pelotón iba a anular una escapada provocada por Pello Bilbao, le ha cogido la rueda y no la ha soltado hasta lanzar el sprint para lograr una victoria más para el Ineos y el liderato.

El vizcaino, que es el líder del Bahrain tras renunciar a participar Mikel Landa en la prueba que los dos tenían prevista antes del Giro, ha sido decimotercero en la meta al aguantar entre los primeros tras ser atrapado y  los otros tres vascos participantes –Jon Barrenetxea, Julen Amezketa y Mikel Nieve– también han entrado en el primer grupo con todos los favoritos.

De Marchi (Israel) y Dima (Eolo) han sido protagonistas de una escapada en la que el corredor del World Tour se ha marchado en el último puerto puntuable para asegurarse el maillot de la montaña. Ha sido cazado a 20 de meta en una subida no puntuable por Sergio Román Martín (Caja Rural), Attila Valter (Groupama), Grobschartner (Bora) y Henao (Ineos).

Gran descenso de Pello Bilbao

Pello Bilbao ha acelerado en el descenso y ha formado un cuarteto en cabeza con Umba (Androni), Savini (Bardiani) y Skejelmose (Trek), que han llegado a tener una veintena de segundos al pelotón, pero han sido atrapados a cuatro de meta en un momento que ha aprovechado Moscon (Ineos) para atacar.

Andersen (Unox) le ha atrapado en el último kilómetro, en el que el italiano ha hecho valer su mayor experiencia ante el joven corredor de solo 21 años. El polémico corredor del Ineos celebrará así su 27 aniversario este martes con el maillot de líder del Tour de los Alpes en una segunda etapa entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal que presenta cuatro subidas en solo 121.5 kilómetros y el primer final en alto.

Primera etapa Tour de los Alpes:

1. Gianni Moscon (Ineos)    3:29:34
2. Idar Andersen (UnoX)           m.t.
3. Alexandr Riabushenko (UAE) m.t.
4. Fabio Felline (Astana)           m.t.
5. Nick Schultz (Bike Ex.)          m.t.
13. Pello Bilbao (Bahrain)        m.t
33. Jon Barrenetxea (Caja R.) m.t.
57. Julen Amezqueta (C.R.)    m.t.
84.  Mikel Nieve (Bike Exchan.)m.t.