Iñaki  Iriondo
Cronista político

El extra de «territorialidad» de las FSE en Euskal Herria es 4,6 veces superior al de Canarias

Cada miembro de la Policía española destinado en Euskal Herria cobró un complemento de «territorialidad» de 695,62 euros mensuales. Los enviados a Canarias o Baleares no llegan a los 150 euros al mes.

Acto de celebración del "Día de la Policía" en el acuertelamiento de Basauri. (Marisol RAMIREZ-FOKU)
Acto de celebración del "Día de la Policía" en el acuertelamiento de Basauri. (Marisol RAMIREZ-FOKU)

El complemento de «territorialidad» que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía cobran en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa es de 695,62 euros mensuales, lo que multiplica por 4,6 lo que perciben aquellos destinados en islas como Las Palmas, Tenerife y Baleares, donde no llegan a los 150 euros. Se trata, evidentemente, de una situación heredada de los tiempos en los que ETA estaba en activo, pero la organización anunció hace ya diez años el final de su actividad armada.

Según la información remitida por el Gobierno español al parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu, este complemento ha ido revalorizándose año a año, desde los 647,41 de 2016 a los referidos 695,62 de 2020.

Datos referidos a 2019 ofrecidos por los sindicatos policiales señalan que fuera de Euskal Herria, el complemento de territorialidad más elevado se da en Madrid capital, con 184,63 euros mensuales y en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas, es de 178,42. El extra en Barcelona capital es de 55,68 euros al mes y en el resto de Catalunya de 42,02.

En el caso de la Guardia Civil, la respuesta del Gobierno solo ofrece el monto total según el cual el pago de este complemento para las cuatro comandancias de Euskal Herria en 2020 fue de 21,6 millones de euros.

Hasta el doble de días libres

En cuanto a otro tipo de incentivos que pueden recibir los miembros de la Policía española, cabe llamar la atención que están regulados por una circular de 1981, es decir, de hace ya cuarenta años. En ella se recoge que «los Jefes Superiores de Bilbao y de Navarra» pueden llegar a duplicar para los destinados en Euskal Herria los 30 días de permiso anual que tiene cualquier funcionario policial.

Se precisa que «los Jefes Superiores de las citadas Regiones concederán estos permisos según su prudente criterio y de la forma más conveniente para que no se resienta el perfecto desenvolvimiento de todos los servicios».

En cuanto a la Guardia Civil, la respuesta gubernamental apunta que para el personal destinado o en comisión de servicio en unidades ubicadas en la CAV y en Nafarroa existe la disposición de 33 días hábiles de vacaciones por cada periodo anual completo de servicio efectivo, así como un total de nueve días de permiso por asuntos particulares.