NAIZ

La plantilla de Petronor seguirá movilizándose contra el ERTE que quiere imponer la dirección

Segunda jornada de paro en Petronor contra el ERTE sin que haya acuerdo tras la reunión de hoy. La concentración en el acceso a la refinería ha estado vigilada este martes por un importante dispositivo de la Ertzaintza. La plantilla se manifestará este miércoles ante la delegación de Lakua en Bilbo.

Concentración de trabajadores de Petronor, vigilados por la Ertzaintza, durante el segundo paro parcial contra el ERTE. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)
Concentración de trabajadores de Petronor, vigilados por la Ertzaintza, durante el segundo paro parcial contra el ERTE. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)

La lucha de las y los trabajadores de Petronor contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a 356 personas, ha continuado este martes, con una segunda jornada de paro de 7.00 a 9.00 y concentración en el acceso al complejo petroquímico, vigilada por agentes de la Ertzaintza.

En ese contexto de movilización de la plantilla, se ha celebrado la tercera reunión y última del periodo de consultas respecto al ERTE, en la que los sindicatos han vuelto a denunciar la falta de información.La dirección quiere prolongar el proceso de consultas, algo que rechazan los sindicatos ante la ausencia de información. No ha habido acuerdo y la parte social ha manifestado que «no acepta chantajes económicos a cambio de rebajas de seguridad».

En el encuento, la dirección se ha ofrecido a complementar en un 80% el bruto de algunos conceptos salariales a las personas cuya afección sea mayor de un 80% de su jornada.

Además, la compañía ha propuesto reducir el ERTE de 8 a 6 meses y también rebajar la afección en un 20% al personal de jornada de día, ocupando ese tiempo en formación. Dicha oferta, han expuesto desde el comité, estaba supeditada a una firma con acuerdo reconociendo las causas.

La representación de los trabajadores ha respondido que «la seguridad no se compra» y que se debe aprovechar el momento para formar a la plantilla con el doble fin de reducir horas extras, aumentando el conocimiento de unidades y adaptarse al futuro que se prevé en el negocio.

Para ELA, el ERTE planteado por la compañía es «incomprensible e injustificado» y en él la dirección de Petronor «está demostrando claramente la mala fe durante la negociación, intentando manipular el proceso con notas internas a la plantilla para romper su unidad».

Paros parciales

ELA ha recordado que, ante el «intento de implantar este ERTE y la inaplicación sistemática» de los acuerdos alcanzados con el comité de empresa, los trabajadores están desarrollado diferentes movilizaciones, como los paros parciales del lunes y martes.

Este sindicato ha denunciado, asimismo, el «gran despliegue policial» cada vez que tiene lugar una concentración en la entrada de la refinería, coincidiendo con los paros convocados y ha animado a que los trabajadores de las empresas contratistas de Petronor acudan este miércoles 21 de abril a la movilización que se realizará en Bilbo frente a la delegación del Gobierno de Lakua, a las 11.30, para denunciar esta situación.