NAIZ

Nuevo colapso informático de Lakua; ahora, para citas de vacunación de 74 a 79 años

Ocurrió hace un año con las ayudas a autonómos, posteriormente con varios cribados y ahora con una cuestión especialmente sensible: concertar cita para vacunación de personas de 74 a 79 años, que ha sido casi imposible en las últimas 24 horas.

El problema está afectado a personas mayores: en la imagen, una mujer vacunada en Illumbe. (Gorka RUBIO | FOKU)
El problema está afectado a personas mayores: en la imagen, una mujer vacunada en Illumbe. (Gorka RUBIO | FOKU)

Cientos de hombres y mujeres de 74 a 79 años han pasado más de 24 horas intentando reservar cita para ser vacunadas sin conseguirlo. La web de Osakidetza ha estado colapsada gran parte del tiempo desde primera hora de la tarde del lunes y el servicio telefónico tampoco atendía.

El sistema establecido tras la llegada de nuevas vacunas este lunes y martes (70.200 de Pfizer para este sector de edad concreto) ha consistido en recibir un sms a través del cual se ofrece a la persona candidata a vacuna acceder a un sistema informático de cita previa. Sin embargo, según han trasladado a NAIZ diferentes personas, este no arrancaba o solo lo hacía en la fase inicial.

Ello podía deberse a saturación informática o a que a no hubiera disponibilidad de vacunas, por lo que solo se reabriría el sistema en caso de bajas posteriores o de recibirse nuevas vacunas. Sin embargo, el desconocimiento de estos detalles ha hecho que muchos mayores estén insistiendo constantemente, con la desesperación comprensible y agravando el colapso.

A media mañana, Osakidetza ha anunciado que efectivamente las vacunas se han acabado y que ha cerrado la cita web.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha preferido destacar que la respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de Osakidetza a vacunarse está siendo «muy buena». «Prueba de ello es que en pocas horas se han agotado todas las citas disponibles para la población entre 74 y 79 años de edad, por lo que se cierra la cita-web», se ha limitado a indicar.

Más tarde, tras el Consejo de Gobierno semanal, la consejera, Gotzone Sagardui, ha pedido disculpas por los «problemas de ralentización y técnicos» del sistema de cita web de Osakidetza. No obstante, acto seguido ha defendido la «efectividad del llamamiento con envío de sms y de la utilización de la web para asegurar la cita de vacunación».

«Sentimos las molestias pero deben de tener claro que nadie va a quedar sin vacuna», ha subrayado.

Antecedentes

Llueve sobre mojado puesto que el sistema de la Administración autonómica ya colapsó hace ahora un año al abrirse un procedimiento de inscripción para ayudas a autónomos para el que se preveía gran demanda. Ocurrió exactamente un minuto después de iniciarse el plazo.

Situaciones de saturación o falta de recursos se han repetido después en el caso de ciertos cribados de Osakidetza (como el de Basauri de noviembre o el reciente de Errenteria) y en algún punto de vacunación, caso de Gernika hace un par de semanas.