Manex Altuna

La falta de gol deja al Athletic sin poder ganar a un Betis en inferioridad numérica (0-0)

La falta de gol ha dejado al conjunto rojiblanco sin la posibilidad de sumar una victoria para recuperar la autoestima en su visita al Benito Villamarían.

Morcillo ha tenido la primera oportunidad de marcar y ha sido derribado en el área tras su disparo. (@AthleticClub)
Morcillo ha tenido la primera oportunidad de marcar y ha sido derribado en el área tras su disparo. (@AthleticClub)

El Athletic ha vuelto a dejar en evidencia que el principal problema del equipo sigue siendo la falta de gol. Segundo partido consecutivo con empate a cero ante un Betis que se ha quedado con diez jugadores en el minuto 11. Los rojiblancos han dispuesto de más ocasiones -la más clara en el descuento con un disparo de Villalibre al larguero-, pero han sido muy escasas.

Tan solo ha marcado tres goles en los últimos ocho partidos y no conoce la victoria desde que ganó al Granada en San Mamés a comienzos de marzo. Fue el partido siguiente tras conseguir la clasificación para la segunda final de Copa. A partir de ahí las prestaciones del equipo han ido en declive sobre todo en ataque, donde han perdido la alegría. De marcar una media de dos goles en los primeros quince partidos con Marcelino a firmar cinco encuentros sin anotar.

El triunfo hubiera servido para fortalecer la autoestima del grupo al enfrentarse a un rival que lucha por los puestos europeos y se ha conformado con dejar pasar los minutos a la espera de aprovechar alguna ocasión. También ha tenido su oportunidad con un tiro de Lainez en la última jugada.

Antes de empezar el partido los jugadores de Betis y Athletic han portado camisetas en protesta contra la Superliga. Los rojiblancos han mostrado una en la que reivindicaban que el conjunto rojiblanco surgió del pueblo como se canta en el himno.

 

Obligado por las bajas y el cansancio, Marcelino ha introducido variaciones. Tan solo se han mantenido en el once Unai Simón, De Marcos, Berenguer y Balenziaga, que ha salido de central por la ausencia de última hora de Iñigo Martínez. El de Ondarroa no ha viajado por una gastroenteritis.

Con Morcillo, Sancet y Villalibre en ataque, los cambios han servido para arrancar el partido con ganas. Liderados por Vencedor en el medio campo ha llegado la primera ocasión en un centro-chut de Morcillo. Claudio Bravo ha despejado la pelota y Emerson ha derribado al de Zornotza, pero el árbitro ni el VAR han querido revisar la jugada.

Poco después sí que han intervenido al mostrar la tarjeta roja a Fekir por una dura entrada sobre Vencedor. La ventaja numérica ha concedido el control al conjunto rojiblanco. El equipo se ha manejado bien, aunque no ha conseguido concretar las ocasiones. De Marcos ha puesto varios centros peligrosos, pero el único remate a portería ha sido un cabezazo flojo de Sancet. Al navarro le ha faltado poco para sacar algo más de provecho a las acciones.

La mejor ocasión ha vuelto a ser un centro pasado de Berenguer tras un rechace en un córner que casi se le cuela al guardameta bético justo antes del descanso.

Gol anulado por fuera de juego

Con uno menos, el Betis ha seguido esperando al Athletic en su campo con la idea de acertar en alguna jugada aislada. A punto ha estado de hacerlo Mandi a balón parado, pero ha quedado anulado por el VAR. Y después Lekue ha despejado con apuros un centro de Emerson.

El conjunto rojiblanco ha ido perdiendo ese dominio y se encontraba atascado en ataque. Sin capacidad para hacer circular la pelota con velocidad, Marcelino ha metido a Unai López y Raúl García, que han puesto a prueba a Bravo con sendos disparos lejanos. Ibai ha entrado poco después y Williams en el tramo final. El delantero rojiblanco se ha colocado en banda derecha en el partido en el que ha igualado a Arconada con 188 encuentros consecutivos.

Con el Betis encerrado atrás, un gol anulado a Raúl García por claro fuera de juego ha sido la mejor opción hasta que Villalibre ha rematado al larguero una preciosa contra con el tiempo cumplido. Ibai también ha firmado un disparo y Lainez ha pegado un buen susto en la última jugada.

Un punto fuera de casa ante uno menos por la incapacidad de generar ocasiones claras y hacer gol.