Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Huertas y Fitipaldo no le dan opción a Bilbao Basket en Tenerife (86-67)

Los dos bases han sumado 42 puntos y a pesar de la buena puesta en escena bilbaina, han acabado por desarbolar a los hombres de negro. Ha debutado el heleno Athinaiou, que ha dejado buenos detalles pese a su falta de acople. Jaylon Brown se ha lastimado el pie izquierdo.

Athinaiou no ha dado mala imagen en su debut, pero ha padecido al mejor Marcelinho Huertas. (E. COBOS / ACB PHOTO)
Athinaiou no ha dado mala imagen en su debut, pero ha padecido al mejor Marcelinho Huertas. (E. COBOS / ACB PHOTO)

LENOVO TENERIFE 86 - RETABET BILBAO BASKET 67

Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo son las dos estrellas, junto con Shermadini, de Lenovo Tenerife. Mientras que el pívot georgiano ha estado medianamente bien defendido entre Balvin y Dos Anjos, los dos armadores sudamericanos han sido los elementos claves de una nueva derrota de RETAbet Bilbao Basket, en su partido adelantado de la Jornada 36, disputado este miércoles en tierras tinerfeñas. Huertas ha sumado 42 puntos y el uruguayo le ha añadido 18 –y 14 un sorprendente Fran Guerra–, y entre los dos le han puesto el ritmo que ha querido Txus Vidorreta, sin darle mayor opción a los hombres de negro.

El debut de Ioannis Athinaiou como sustituto del lesionado Rousselle no ha podido ser más interesante: dos tiros libres que ha encestado y una alley oop que ha culminado Felipe dos Anjos. Con un solo entrenamiento a sus espaldas con sus nuevos compañeros, el base heleno no podía hacer milagros, pero se ha limitado a jugar con sencillez y sin complicarse la vida, aunque atrás ha tenido que padecer al dúo Huertas-Fitipaldo, en especial el base paulista, erigido en factor diferencias del encuentro.

Y hasta un susto ha tenido que sortear Bilbao Basket en este duelo. Con el arranque del segundo cuarto ha tenido que encajar un parcial de 10-2, siendo esa única canasta una asistencia sobre Balvin en la que Jaylon Brown se ha torcido el tobillo al pisar a Shermadini. Por fortuna, el lance ha quedado en un susto porque, con door o sin él, Brown ha regresado a la cancha con normalidad aparente... hasta que en el último cuarto se ha vuelto a retirar y ha estado apartado en los últimos minutos, con hielo en el empeine de su pie izquierdo.

Congelados

La lástima es que esa acción ha dejado helados a los bilbainos, que tras protaginizar una primera mitad muy fluida en ataque, apenas si han convertido nueve tantos en el segundo asalto. Tampoco es que haya estado mucho mejor el cuadro de Txus Vidorreta, aunque con Huertas anotando 15 puntos en los 20 primeros minutos, el resultado al descanso ha sido un desfavorable 37-32 para los hombres de negro. Una verdadera puñeta viendo que por momentos ha jugado medianamente bien, aunque con poco acierto exterior, la verdad sea dicha.

No obstante, lo peor estaba por llegar. Lo peor, o lo mejor, porque el mejor baloncesto se ha visto tras el descanso. Por desgracia, ese mejor baloncesto tenía origen en el bando local, con Huertas y Fitipaldo metiendo una marcha más a su juego, y Fran Guerra sumándose a la fiesta, haciendo valer sus minutos y sus 214 centímetros un día en el que las faltas han lastrado a Shermadini.

En parte, el buen hacer de Balvin ha servido para quitar de la ecuación al georgiano, per en ese buen hacer se notaban solo islas; es decir, actuaciones o minutos de calidad de uno u otro, pero sin la continuidad grupal requerida. Los de Txus Vidorreta han apretado el acelerados y escapándose hasta el 65-47 han dejado el duelo casi tocado de muerte a falta de diez minutos.

Casi, porque Bilbao Basket ha amagado la reacción justo en un instante de descanso de Huertas, logrando un parcial de 3-10, arrimándose hasta el 68-57.

Pero ha sido entrar Huertas, apretar atrás los de Vidorreta y dispararse la diferencia. Y como a perro flaco todo son pulgas, Brown ha tenido que retirarse, por un lado, y Fran Guerra le ha puesto la puntilla con un triple que ni él mismo se ha creído que entraba.

Ese ha sido el momento de capitulación bilbaina, en un contexto extraño, ya que Mumbrú no le ha dado ni un segundo de juego a Kulboka, mientras que jugadores de fondo de banquillo como Kljajic y Alex Reyes sí han dispuesto de algunos minutos.

Con esta derrota, los hombres de negro continúan con siete victorias, en la penúltima plaza, empatados con Gipuzkoa Basket, y la próxima visita es, nada menos, que a La Fuente de San Luis, ante Valencia Basket.

FICHA DEL PARTIDO:

Tenerife: Fitipaldo (18), Huertas (24), Doornekamp (3), Shermadini (12) y Cavanaugh –quinteto inicial–, Fran Guerra (14), Jenkins (), Sergio Rodríguez (2), Sulejmanovic (8) y Yusta (5).

Bilbao Basket: Hakanson (8), Jenkins (11), Miniotas (8), Serron (5) y Balvin (14) –quinteto inicial–, Jaylon Brown (4), Don Anjos (4), Athinaiou (2), Zyskowski (6), Alex Reyes (3) y Kljajic (2).

Parciales: 20-23, 17-9, 28-15, 21-20.