Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Nicolas Winding Refn: «El arte no tiene por qué ser realista, solo debe ser interesante»

Nicolas Winding Refn es uno de los autores más personales y destacados del cine europeo contemporáneo. En el marco del Barcelona Film Fest, el firmante de filmes como ‘Drive’, presentó una película que dirigió en 2009, pero que todavía permanece inédita en nuestras pantallas, ‘Valhalla Rising’.

El cineasta danés Nicolas Winding Refn. (Sitges Film Festival)
El cineasta danés Nicolas Winding Refn. (Sitges Film Festival)

Tras su apariencia calmada de doctor Jekyll, Nicolas Winding Refn se transforma en mister Hyde en cuanto se coloca detrás de la cámara. Considerado como un ‘enfant terrible’ del cine contemporáneo europeo, el cineasta danés presentó en el marco del Barcelona Film Fest su película ‘Valhalla Rising’, una obra del 2009 que todavía permanece inédita en nuestras pantallas.

Un dato sorprendente si se tiene en cuenta que Winding Refn es firmante de obras de culto como la trilogía ‘Pusher’ y las no menos impactantes ‘Bronson’, ‘Drive’ y ‘Solo Dios perdona’. El danés no es un cineasta cualquiera, incluso ha sido objeto de dos documentales que abordaron su muy peculiar forma de hacer y entender el cine.

Dotadas de un estilo atmosférico –salpicado de violencia sensorial–, sus películas colocan al espectador al límite del abismo. Unos límites en los que él se siente muy cómodo.

Instalado en un constante riesgo creativo, es uno de esos autores que nunca deja indiferente a nadie. ‘Valhalla Rising’ marcó los cánones del cine de NWR.

A través del grupo de vikingos cristianos liderados por One-Eye –encarnado por un hierático y poderoso Mads Mikelsen–, asistimos a un viaje iniciático a una ‘tierra de promisión’. Una odisea cruenta y de apariencia onírica que, según expresó el propio cineasta «en su inicio la imaginé como una película fantástica y finalmente derivó en un filme de ciencia ficción.

La idea surgió después de escuchar en la radio una noticia sobre el hallazgo de unas ruinas vikingas en Delaware, lo que alimentó diversas teorías sobre sus orígenes.

Libertad creativa

Poco preocupado por las críticas inspiradas en  sus películas, aseguró que «hago lo que me gusta hacer e intento hacerlo a mi manera. Soy fiel a mi libertad creativa y por ese motivo, ‘Valhalla Rising’ se aleja por completo del clásico ‘Los vikingos’ de Richard Fleischer y con Kirk Douglas encarnando a un vikingo tuerto, o de la reciente serie ‘Vikings’. Hay muchos hechos que son alternativos, y el arte no tiene por qué ser realista, solo debe ser interesante. ‘Valhalla Rising’ nunca pretendió ser un documental».

Coescrita por Refn y Roy Jacobsen, ‘Valhalla Rising’ se desarrolla alrededor del año 1096 y narra la historia de un guerrero nórdico, durante muchos años esclavo de una tribu, One-Eye que, tras conseguir escapar junto con un niño, se unen a un grupo de vikingos cristianos que pretenden llegar a Tierra Santa, pero el penoso viaje llevará su barca a Norteamérica, donde son atacados por indígenas.

Al inicio de la película, Refn ofrece con un rótulo una declaración de intenciones: «Al principio, solo estaban el hombre y la naturaleza». En relación a ello, reveló que «fue por necesidad, porque no tenía suficiente presupuesto, pero la naturaleza se convierte en un personaje más, y la ausencia humana en la inmensidad de un paisaje verde, sin fin, le da un carácter de ciencia ficción».

También reconoció que «se trata de un ejercicio visual fruto de una actitud dogmática, porque la vida real no tiene fronteras, como han demostrado las redes sociales y al igual que la pintura o la escultura, el cine te brinda una plataforma impresionante para expresarte».

Tanto para Refn como para el protagonista, Mads Mikkelsen en el papel de tuerto, que no habla en toda la película —solo lo hace a través del niño— fue «como hacer una película muda. El protagonista se convierte en una especie de extraterrestre y tiene que explicar su historia a través de otros personajes».

Sobre el trabajo de Mikkelsen, un habitual en sus películas, lo definió como «un actor con mucho talento al que en esta ocasión lo despojé de todo, la voz, un ojo e incluso le extraje su naturaleza humana convirtiéndolo en un personaje de ciencia ficción» y preguntado sobre los lazos que unen su película y ‘Aguirre, la cólera de Dios’, de Werner Herzog, respondió «me siento muy halagado con esa comparación. La de Herzog es una muy buena película que comparte con la mía la misma atmósfera, su naturaleza claustrofóbica y su cruenta violencia».

Finalmente, y a la hora de revelar sus influencias, señaló sonriente «me gusta el cine de terror, los cuentos de hadas, todo lo que es imaginativo, todo lo que habría hecho enfadar a mi madre, a la que le disgustaban dos cosas, las películas de miedo y Ronald Reagan, y a mí me gustaban las dos».