NAIZ
Madrid

El presidente saharaui, Brahim Ghali, hospitalizado en el Estado español con covid

El presidente de la República Árabe Democrática Saharaui y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encuentra hospitalizado en el Estado español, donde ha sido trasladado «por razones estricamente humanitarias». Fuentes oficiales indican que está afectado por el covid-19.

El presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali.
El presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali.

El consejero de la Presidencia de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bachir Mustafa Sayed, ha informado este jueves de que el presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de 73 años, está ingresado en un hospital español, donde es tratado de una infección por covid-19 y su «evolución mejora».

«Sí, las autoridades saharauis, mediante fuente autorizada, acaban de confirmar la noticia relativa al estado de salud de nuestro presidente, Brahim Ghali. Se encuentra en un hospital argelino. Su estado evoluciona desde la estabilidad hacia la mejora notable. Se espera una recuperación pronta», ha respondido a la agencia Efe.

«Desde ayer (por el miércoles) hubo una mejora real después de días de estabilidad», ha añadido Mustafa Sayed, quien ha señalado que Ghali fue ingresado «hace varios días».

Aunque Sayed había señalado que Brahim Ghali está en Argelia, la revista ‘Jeune Afrique’ ha indicado que el líder del Polisario estaría en un hospital de Logroño.

De hecho, fuentes diplomáticas citadas por Europa Press han asegurado que Ghali se encuentra en el Estado español por «razones estrictamente humanitarias».

En 2016, el juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata citó a declarar a Ghali como investigado en por presuntos delitos de «genocidio, asesinato, torturas y desapariciones», reactivando así una querella presentada casi diez años antes por la Asociación Saharaui Pro Derechos Humanos (ASADEDH).

Antes que De la Mata, otros magistrados del tribunal especial como Pablo Ruz habían tratado de llevar adelante esta causa, que acabó siendo archivada en más de una ocasión al no haber podido notificársela al líder saharaui. Es por ello que al menos de 2016 no había constancia oficial de que Ghali hubiera recalado en el Estado español.