Jon Ormazabal

Los focos del Bizkaia apuntan esta vez a los cuadros largos

Zabaleta y Albisu, los dos mejores zagueros y pelotaris de este Parejas, se miden en un partido en el que el material se amolda a sus características, pelotas más rápidas y de menos salida en el frontis para el de Aspe y de más bote para el de Baiko.

Albisu impuso su pegada en el partido de la primera vuelta jugado en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Albisu impuso su pegada en el partido de la primera vuelta jugado en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Martínez de Irujo, Aimar Olaizola, Irribarria, Urrutikoetxea, Altuna VI, Bengoetxea... muchos son los delanteros que han logrado algunas de sus mejores victorias en el Bizkaia de Bilbo, por lo que los focos del faraónico recinto de Miribilla han estado centrados en los cuadros alegres. Sin embargo, el Parejas, especialmente este de 2021, está siendo un campeonato de zagueros y con los dos mejores guardaespaldas y seguramente los dos mejores pelotaris del torneo en liza, la atención se focaliza en esta ocasión más lejos de frontis, cerca del rebote de cristal de la cancha bilbaina.

Poderosos como siempre y cada vez más seguros, José Javier Zabaleta y Jon Ander Albisu están, probablemente, en el mejor momento deportivo de sus carreras y han tomado el mando en prácticamente todos los partidos disputados. Eso sí, cada uno tiene su estilo particular y el material apartado este jueves a conciencia, para tratar que cada uno se sienta lo más cómodo posible en el peloteo. Así, el lote, con el que el de Etxarren ha terminado «especialmente contento», tiene tres pelotas de más bote, con más recorrido, las apartados por los de Baiko, y otras tres más rápidas por abajo, las escogidas para el navarro.

«Hasta ahora Jon Ander ha ganado las dos veces, pero el de ambos es un golpe totalmente distinto. José Javier, para mí, le da más velocidad y más de abajo y Jon Ander, buscando altura y colocación, la pone muy lejos. Albisu le comió la tostada en el partido de la primera vuelta aquí y espero que se repita», ha apuntado un Jon Ander Peña que sabe que puede tener pocas oportunidades de entrar en juego el domingo.

Estilos diferentes

Y, ¿cómo se ven los dos zagueros destinados a disputar un duelo apasionante? «Zabaleta le da a medio frontis y dándole a medio frontis puede llegar a rebote, creo que es lo que más le distingue. Además estos últimos años no pierde mucha pelota y, si le das y no pierdes, marcas la diferencia», ha analizado un Albisu que ha agregado que «yo le doy con más altura y te da más tiempo a colocarte y con el pelotazo de él no te da tanto tiempo para reaccionar». En este sentido, ha apuntado que los pelotazos de su rival el domingo serán los que más rápido llegan, seguidos por los de Ladis Galarza.

José Javier Zabaleta le ha devuelto los elogios con la elegancia con la que golpea la pelota en la cancha. «Jon Ander, con los brazos que tiene, extiende muy lejos la pelota con los dos, es un gran zaguero y un rival muy incómodo», ha apuntado, al tiempo que ha destacado la seguridad que el ataundarra está mostrando, especialmente en los últimos 8 o 10 partidos. Sin embargo, lo que más le preocupa de sus rivales es que no solo Albisu, Peña también está haciendo un gran campeonato y, sobre todo, «están haciendo pareja, que es lo más importante».

Su delantero, Danel Elezkano, es consciente de que esta vez no tendrá tanta pelota franca, por lo que deberá elegir bien a qué pelotas entrar, pero una de sus prioridades es entrar bien al partido, pues en los dos últimos precedentes, los guipuzcoanos se escaparon de inicio y les resultó imposible remontarles.