Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Pello Bilbao gana la cuarta etapa del Tour de los Alpes y se coloca segundo de la general

El vizcaino ha demostrado su calidad como bajador para atrapar a Simon Yates y Vlasov, que habían coronado el último puerto con una decena de segundos, les ha superado en el sprint y ha arrebatado la segunda plaza a Pavel Sikavov.

Pello Bilbao se ha impuesto en el sprint a Vlasov y Simon Yates. (TOUR DE LOS ALPES)
Pello Bilbao se ha impuesto en el sprint a Vlasov y Simon Yates. (TOUR DE LOS ALPES)

Pello Bilbao (Bahrain) ha ganado la cuarta etapa del Tour de los Alpes entre Naturns y Pieve di Bono, de 168,6 kilómetros, al imponerse al sprint a Aleksandr Vlasov (Astana) y al líder Simon Yates (Bike Exchange), el único que supera en la general al vizcaino al aventajarle en 58 segundos.

El corredor vizcaino ha confirmado su calidad como fondista en una etapa de más de 4.000 metros de desnivel, al aguantar con los mejores en la última subida que se coronaba a doce kilómetros de la meta, solo le han sacado unos segundos Simon Yates y Vlasov, y exhibirse en el descenso para lograr su primera victoria de la temporada.

Pello Bilbao ha coronado junto a Dan Martin, con el que estaba empatado en la general, y que no ha podido seguirle en la bajada. El irlandés se ha salido en una curva y se ha caído. El vizcaino ha atrapado al inglés y al ruso a dos de meta y les ha atacado en la parte final del descenso para coger unos metros que le han ayudado para imponerse en el sprint.

El gernikarra, de 31 años, ha confirmado que se le da especialmente bien Italia, donde ha logrado sus mejores victorias al añadir su segunda etapa en el Tour de los Alpes a las dos logradas en el Giro de 2019, prueba en la que ha acabado sexto en la general en 2018 y quinto en 2020.

Pello Bilbao ha señalado tras la etapa que «ha sido un día especial. Estoy muy contento de esta victoria. Era una llegada perfecta para mí. Estaba convencido de que podía enganchar en la bajada. Me gusta este tipo de ciclismo. Puedes jugar las cartas de otra manera. Todos los días no tienes finales en descenso como éste y no puedes arriesgar siempre, pero hoy era el día para hacerlo y quiero dedicar la victoria a Michele Scarponi, que murió hace cuatro años tras ganar en esta carrera. Todos nos acordamos de él y todos queríamos dedicarle la victoria. Por eso la ha buscado Luis León. Es una victoria especial, él no la ha conseguido, pero se la dedico yo igual».

Escapada con Froome

El cuatro veces ganador del Tour, Chris Froome (Israel), ha entrado en una fuga de nueve corredores con Valter (Groupama), Ghebreigzabhier (Trek), Luis León Sánchez (Astana), Grossschartner (Bora), Pernsteiner (Bahrain), Prodhomme (Ag2r), Roche (DSM) y Dina (Eolo).

Bike Exchange ha controlado la escapada en un margen de un minuto y la ha atrapado a 18 de meta, justo antes de empezar el último puerto puntuable de Segunda de Boniprati, 9,8 kilómetros al 6,8%.

El Ineos ha endurecido la subida al poner a cinco corredores en cabeza de un grupo de apenas 25 unidades y solo ha conseguido reventar a su líder, Pavel Sikavov, segundo de la general, que no ha podido responder a un ataque de Hugh Carthy a 4,5 del alto.

Simon Yates ha demostrado ser el más fuerte en la parte final del alto y solo ha podido seguirle Vlasov, para coronar con unos pocos segundos de ventaja a Dan Martin y Pello Bilbao. El irlandés no ha podido seguir al vizcaino, que es mucho mejor bajador y se ha caído en una curva. El vizcaíno ha conseguido atrapar a los dos corredores con los que comparte los puestos de podio y ganarlos al sprint.

La última etapa del Tour de los Alpes entre Valle del Chiese/Idroland y Riva del Garda, de 120.9 kilómetros, no debería suponer cambios en la clasificación general, aunque presenta un puerto de Primera, otro de Segunda y tres no puntuables de una relativa entidad, como el último que se corona a doce de meta.

Cuarta etapa Tour de los Alpes:

1. Pello Bilbao (Bahrain)   4:39:42
2. Alekxandr Vlasov (Astana)     m.t.
3. Simon Yates (Bike Exchange) m.t.
4. Nairo Quintana (Arkéa)         a 58
5. Alexander Cepeda (Androni)a 1:06
72. Julen Amezqueta (C.R.)a 11:24
77. Mikel Nieve (Bike Exc.)  a 12:53
96. Jon Barrenetxea (C.R.) a 16:13

General Tour de los Alpes:

1. Simon Yates (Bike Ex.)  15:31:48
2. Pello Bilbao (Bahrain)         a 58
3. Alekxandr Vlasov (Astana)  a 1:06
4. J. Alexander Cepeda (An.). a 2:18
5. Pavel Sivakov (Ineos)        a 2:37
6. Hugh Carthy (Education F.)    m.t.
7. Nairo Quintana (Arkéa)      a 2:54
8. Rubén Guerreiro (E. First)  a 3:12
9. Romain Bardet (DSM)            m.t.
10. Nick Schultz (Bike Exch.)  a 3:36
53. Mikel Nieve (Bike Ex.)  a 15:56
67. Julen Amezqueta (C.R.)a 21:32
92. Jon Barrenetxea (C.R.) a 38:04