NAIZ
Jerusalén

Altercados en Jerusalén tras una marcha ultra israelí en la que se coreó «muerte a los árabes»

La emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén ha sido escenario enfrentamientos entre palestinos y Policía israelí, después de que estos escoltaran una marcha de la extrema derecha para «defender el honor judío», en el transcurso de la cual se coreó «muerte a los árabes».

Policías israelíes a caballo en las inmediaciones de la Puerta de Damasco, que da acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Ahmad GHARABLI/AFP)
Policías israelíes a caballo en las inmediaciones de la Puerta de Damasco, que da acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Ahmad GHARABLI/AFP)

Más de un centenar de palestinos y una veintena de policías israelíes resultaron heridos la noche del jueves en enfrentamientos registrados en Jerusalén, según fuentes médicas y policiales citadas por la agencia France Presse.

La Media Luna Roja palestina ha informado de al menos 105 heridos, de los cuales unos 20 tuvieron que ser hospitalizados. La Policía israelí, por su parte, afirma haber contabilizado 20 heridos en sus filas e informa de la detención 44 personas durante los altercados, los más graves desde el inicio del Ramadán.

Los hechos comenzaron cuando la Policía israelí escoltó una protesta organizada por el movimiento de extrema derecha Lahava, justo a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Centenares de agentes habían sido movilizados en las inmediaciones de la emblemática Puerta de Damasco para «proteger la libertad de expresión» y «el derecho a la protesta», según fuentes policiales israelíes.

La manifestación, en la que se llegó a clamar «muerte a los árabes», fue respondida por palestinos que regresaban de la oración nocturna de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas.

Rápidamente, la Policía comenzó a emplear métodos antidisturbios para disolver a los jóvenes palestinos que se congregado en la entrada de la Ciudad Vieja y comenzaron los enfrentamientos, que se prolongaron durante buena parte de la noche.

El miércoles por la noche ya hubo enfrentamientos similares en la ciudad. Videos publicados en las redes sociales mostraron a jóvenes judíos radicales gritando «muerte a los árabes» y agrediendo trabajadores palestinos del centro de Jerusalén y a periodistas. Los disturbios se saldaron con la detención de 70 personas, según la Policía israelí.