NAIZ

Muere un cabo de 35 años acuartelado en Aizoain tras recibir la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno navarro ha señalado que ha recibido la notificación de la muerte de una persona que había sido vacunada con AstraZeneca el pasado 7 de abril, tras padecer una trombosis y una hemorragia cerebral. Se trata de un cabo de 35 años acuartelado en Aizoian.

Imagen de archivo de un desfile del Ejército español en el cuartel de Aizoain. (Lander F. ARROYABE/FOKU)
Imagen de archivo de un desfile del Ejército español en el cuartel de Aizoain. (Lander F. ARROYABE/FOKU)

El Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud del Gobierno navarro ha recibido una notificación de la muerte de una persona que había sido vacunada con AstraZeneca el pasado día 7 de abril, tras padecer un trombosis de senos cerebrales y una hemorragia cerebral».

Se trata de un cabo de 35 años acuartelado en Aizoain, de nombre F.C.B y natural de Tarragona. Había ingresado en el Ejército español en 2011 y formaba parte del regimiento América 66 desde 2015.

El caso ha sido comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), así como a los centros de farmacovigilancia de otras comunidades. A partir de ahora, será la Aemps la encargada de estudiar este caso.

A día de hoy, Nafarroa ha administrado 207.971 dosis a más de 146.000 personas. Según el último informe de vacunación recogido por el Ministerio de Sanidad (emitido el 22 de abril), en el herrialde solo se han notificado efectos adversos en relación al 0,6% de las vacunas puestas y dentro de esos efectos secundarios, el 94% son de carácter leve. 

Fuertes dolores de cabeza

Según ha informado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), tras su vacunación, el cabo padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y posteriormente a los servicios de urgencia de un centro sanitario, desde el que fue derivado a la clínica donde ha fallecido.

Ante la gravedad del estado del cabo, el Ejército de Tierra ya había subrayado esta mañana que su prioridad es «apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarles en estos momentos tan difíciles para todos».

Al mismo tiempo ha apuntado que no va a realizar ningún tipo de valoración sobre las circunstancias que han podido causar esta situación, a la espera de los estudios e informes que por parte de farmacovigilancia se deban realizar.

Igualmente, antes del fatal desenlace, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, había expresado su dolor y su solidaridad a la familia del militar.

Robles, quien ha explicado que «como siempre que hay un caso en el que puede haberse producido esta situación derivada de la administración de una vacuna se pasará a Farmacovigilancia para que hagan los estudios correspondientes», ha comentado que «de momento parece que fue inmediatamente después de haberse producido la administración de la vacuna».