NAIZ

Encuentran un obús de la Guerra del 36 en el monte Ganguren, en Galdakao

El artefacto fue trasladado por la Ertzaintza, cuyos artificieron procedieron a su explosión controlada. Es la segunda bomba que se encuentra en el plazo de un mes en este municipio vizcaino.

El obus encontrado en el monte Ganguren. (Ayuntamiento de Galdakao)
El obus encontrado en el monte Ganguren. (Ayuntamiento de Galdakao)

Un hombre que caminaba este viernes por el monte Ganguren encontró un viejo artefacto explosivo cerca de las antenas, por lo que dio aviso a las autoridades policiales.

Rápidamente se acordonó la zona, se trasladó el obús a una zona más segura y se procedió a su explosión controlada por artificieros de la Ertzaintza, ha informado el Ayuntamiento de esta localidad vizcaina.


Se trata del segundo artefacto similar hallado en un mes en Galdakao. El primer hallazgo se produjo justo un mes antes, el 23 de marzo, en Zuhatzu, muy cerca del puente de Mercadillo, donde se están realizando labores de encauzamiento del río Ibaizabal.


El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, apuntó entonces de que no es casualidad que allí se encontraran explosivos de la Guerra de 1936, ya que la localidad fue bombardeada en 28 ocasiones y que en esos ataques murieron unas 40 personas.


Además de las bombas aéreas, Galdakao sufrió numerosos ataques con artillería, desde tierra. Ese ha sido el caso de los dos últimos artefactos encontrados.