NAIZ

El Athletic prolonga su buena racha y el Eibar ahonda en sus dudas

Tercera victoria consecutiva de las rojiblancas, que se han impuesto al EDF Logroño (2-1). El equipo azulgrana ha encajado su segunda derrota consecutiva ante el Santa Teresa (2-0) y reduce a tres puntos su ventaja sobre el descenso.

Valdezate celebra el primer gol del partido con Yulema y Gimbert. (Aritz Loiola/Foku)
Valdezate celebra el primer gol del partido con Yulema y Gimbert. (Aritz Loiola/Foku)

Cara y cruz en la matinal del domingo, con victoria para Athletic y derrota para el Eibar. Ambos equipos prolongan su racha, lo que permite a las rojiblancas afrontar con tranquilidad la parte más complicada de su calendario y condena a las armeras a seguir sufriendo, aunque todavía fuera del descenso.

Athletic 2 - EDF, 1

El Athletic ha celebrado su tercera victoria consecutiva ante un rival al que, además, tenía ganas. El EDF fue quien apartó a las rojiblancas de la final de Copa de 2020 de una forma cruel y también el que, tras imponerse con claridad, les envió al parón navideño definitivamente sumidas en una crisis que, a la postre, desembocó en la destitución de Ángel Villacampa. Hoy le ha tocado perder ante un rival que viaja con el viento a favor y que, sobre todo, ha recuperado la confianza necesaria para hacer frente a cualquier adversidad que se le presente en los partidos.

El de Lezama ha empezado bien. El Athletic era superior y, a punto de cumplirse el cuarto de hora, ha recurrido a su arma preferida para adelantarse en el marcador: un saque de esquina botado por Eunate que Valdezate ha convertido en el 1-0 desde el primer palo. El partido ha quedado en manos de las locales en el marcador y en el verde aunque el EDF amenazaba con dar un disgusto a la contra.

El partido se ha torcido a la vuelta de vestuarios, cuando Jade empataba a los seis minutos de la reanudación. Por suerte, este Athletic no es aquel que se hundía al primer golpe. Confiado en sus posibilidades, ha vuelto a apretar y tras algunos avisos, incluyendo un chutazo de Istillart que se ha ido al larguero, ha vuelto a ponerse por delante. Con algo de fortuna –y ahí también se nota que los tiempos han cambiado para las vizcainas– llegaba el 2-1 a veinte minutos del final, con un centro de Azkona desde la derecha, que Moraza ha rematado como ha podido para que el balón se estrellase en el palo contrario y, tras rebotar en Judith, acabase entrando en la portería. No ha sido el mejor gol de la temporada pero se ha celebrado igualmente porque aúpa al Athletic a la novena plaza y, sobre todo, le permite alcanzar los 34 puntos, ya con once de ventaja sobre el descenso.

Santa Teresa, 2 - Eibar, 0

Bastante más exiguo es el colchón del Eibar, que no acaba de recuperar el ritmo. Y que tras la goleada de la semana pasada ante el Athletic, hoy se ha llevado otro palo. No tanto por el marcador, más ajustado hoy, sino porque esta segunda derrota consecutiva la ha encajado ante un rival directo. Un Santa Teresa que coge aire y deja a las azulgranas a salvo pero a sólo tres puntos del descenso.

El equipo extremeño se ha adelantado pronto. A los once minutos María Neira aprovechaba un balón de Belén, que hoy ha vuelto loca a la zaga azulgrana, para anotar el 1-0. La respuesta de Thembi diez minutos después se estrellaba en la madera. El Eibar ha querido reaccionar pero era el equipo local el que generaba mayor sensación de peligro, sobre todo con la omnipresente Belén.

Tras el descanso, el Santa Teresa tampoco ha tardado demasiado en anotar el segundo. Se cumplía el 57 cuando Mireya recibía un balón en largo para elevarlo ante Malena, dejando el partido sentenciado.

27ª jornada

Del resto de la jornada destaca la «venganza» del Real Madrid, que se ha impuesto al Madrid (2-0) tras la victoria de éste en los cuartos de final de Copa. No es una buena noticia para la Real que, tras su empate ayer ante el Betis, ve cómo el tercer puesto vuelve a alejarse. Ahora se coloca a seis puntos, aunque a cambio mantiene la cuarta plaza, por delante de Granadilla y Madrid.

Por debajo destacan las victorias de Sporting de Huelva y Rayo Vallecano, que aumentan su ventaja con el descenso y rozan la tranquilidad definitiva, al contrario de lo que sucede con Eibar y Espanyol, mucho más irregulares.

Betis, 2 - Real Sociedad, 2
UD Granadilla, 0 - Levante, 2
Rayo, 3 - Sevilla, 2
Athletic, 2 - EDF, 1
Santa Teresa, 2 - Eibar, 0
Sporting Huelva, 2 - Espanyol, 1
Madrid, 0 - Real Madrid, 2
Deportivo, 1 - Valencia, 1
Atlético - Barcelona, aplazado