NAIZ

EH Bildu pregunta al Gobierno español si admitirá la responsabilidad del franquismo en Gernika

El grupo parlamentario que forman ERC y EH Bildu en el Senado preguntará este martes a la vicepresidenta Carmen Calvo si el Gobierno español reconoce de manera oficial la responsabilidad del franquismo en el bombardeo de Gernika.

Gorka Elejabarrieta, senador de EH Bildu.
Gorka Elejabarrieta, senador de EH Bildu.

El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, en nombre del grupo parlamentario que forman ERC y EH Bildu en el Senado, preguntará a la vicepresidenta Carmen Calvo si el Gobierno español piensa reconocer de manera oficial la responsabilidad del franquismo en la masacre de Gernika.

La pregunta llegará al día siguiente del 84º aniversario del bombardeo a manos de aviaciones nazis bajo la orden de Franco.

«¿Reconocerá de manera oficial el Gobierno la responsabilidad del franquismo en el bombardeo de Gernika?», será la pregunta exacta a la que Calvo tendrá que responder oralmente este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a partir de las 16.00.

«Exigimos memoria y justicia ante ese genocidio y opresión de los derechos humanos», ha señalado EH Bildu a través de las redes sociales.

Otros miembros de la coalición soberanista también se han pronunciado a través de Twitter. «Los herederos de los que bombardearon Gernika siguen ahí» ha asegurado Arnaldo Otegi Otegi. Maddalen Iriarte ha señalado que «hoy, como entonces, es necesario combatir el fascismo».