Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Ion Izagirre disputará la general en Romandía antes de empezar a pensar en el Tour

El guipuzcoano liderará un equipo Astana en el que le acompañará su hermano Gorka y tendrá como rivales más destacados a Richie Porte, Geraint Thomas, Miguel Ángel López, que debuta con Movistar, y Steven Kruijwsijk. La prueba empieza con un prólogo en Oron de cuatro kilómetros, el último en subida.

Ion Izagirre, en el podio de la Itzulia tras ganar la etapa de Hondarribia. (Jon URBE/FOKU)
Ion Izagirre, en el podio de la Itzulia tras ganar la etapa de Hondarribia. (Jon URBE/FOKU)

Ion Izagirre parte entre los favoritos del Tour de Romandía que se disputa desde este martes al domingo y que, en ausencia de los corredores que han dominado las vueltas disputadas hasta ahora, que ya descansan para el Tour, le ofrece la opción de cerrar su primera parte de la temporada con una victoria en una prueba del UCI World Tour.

El guipuzcoano llega a Romandía tras subir al podio en la París Niza al ser tercero por detrás de Maximilian Schachmann y Aleksandr Vlasov y acabar décimo en la Itzulia tras ganar la etapa de Hondarribia.

En declaraciones a la web de su equipo destaca que «el Tour de Romandia es una carrera que me gusta mucho. Las seis etapas, incluidas dos cronos, me van muy bien. El objetivo es hacer un buen resultado en la general. Tenemos el prólogo y la contrarreloj final y dos de las cuatro etapas intermedias son realmente duras. Espero hacer una buena carrera y estar en el podio, veremos cómo va la carrera día a día».

Ion Izagirre, que fue quinto en la general de la prueba en 2017 y tercero en 2016 tras ganar una etapa, pondrá final en Romandía a su primer bloque de la temporada antes de descansar y empezar a preparar el Tour. Su hermano Gorka será el segundo vasco participante para arroparlo junto a Lutsenko y Javier Romo como corredores más destacados del Astana.

El Ineos, equipo a batir

Participan los diecinueve equipos del World Tour y una selección suiza. Entre sus rivales destaca el Ineos con Richie Porte y Geraint Thomas, segundo y tercero de la Volta, que estarán acompañados por Amador, Dunbar, Dennis y Ganna como corredores más destacados.

Steven Kruijwsijk lidera el Jumbo con Sepp Kuss como alternativa, Michael Woods el Israel y, junto a Marc Soler, Miguel Ángel López debutará con el Movistar tras la lesión que le obligó a abandonar en el Giro y el positivo de coronavirus que ha retrasado su comienzo de temporada. También destacan el Bora con Burghardt, Kelderman y Peter Sagan y el UAE con Hirschi, Rui Costa y Ulissi.

La prueba comienza el martes con un prólogo en Oron con cuatro kilómetros, el último en una subida del 7% de media. La segunda etapa del miércoles en el circuito de Aigle y Martigny, presenta nueve cotas de Tercera en total. La del jueves incluye el paso por La Vue-des-Alpes (1ª) y cinco puertos de Segunda.

La etapa reina será la del sábado entre Sion y Thyon, con dos puertos de Primera –Anzére (14,6 kms al 7,7%) y Suen (13,7 kms. al 6,7)%– y final en Thyon (categoría especial, 20,7 kms al 7,6% a 2.100 metros de altitud). La prueba acaba el domingo con la contrarreloj de Friburgo de 16.1 kilómetros, con repechos duros y final en ascenso.

Vingegaard suplirá a Dumoulin en el Tour

El Jumbo Visma ha confirmado este lunes que Jonas Vingegaard ocupará la plaza de Tom Dumoulin tras decidir el holandés tomarse un descanso esta temporada. El danés se ha ganado la plaza vacante tras ganar esta temporada la Semana Coppi Bartali y una etapa en el UAE Tour y acabar segundo en la general de la Itzulia detrás de Primoz Roglic y por delante de Tadej Pogacar.

Si no hay ningún contratiempo el equipo del Tour lo formarán Mike Teunissen, Sepp Kuss, Steven Kruijswijk, Primoz Roglic, Jonas Vingegaard, Tony Martin, Robert Gesink y Wout Van Aert.