Manex Altuna

El Athletic busca encadenar una segunda victoria ante un Valladolid en descenso

Capa por lesión y Vencedor por sanción se suman a una lista de bajas en la que siguen estando Yuri y Muniain junto con Nolaskoain y Zarraga. Marcelino recupera a Yeray y Raúl García y ha citado a Nico Williams y al central Paredes del filial.

Marcelino durante el partido ante el Atlético. (@AthleticClub)
Marcelino durante el partido ante el Atlético. (@AthleticClub)

Marcelino espera conseguir este miércoles la segunda victoria consecutiva en Liga por primera vez desde que llegó al Athletic. Sería también la primera vez que lo consigue el equipo esta temporada ya que con Garitano tampoco consiguió enlazar dos triunfos.

El técnico asturiano ha considerado que es «importante» ganar un segundo encuentro de seguido porque el objetivo en este final de Liga es lograr una «continuidad» y «ofrecer el máximo rendimiento». En este sentido, no ha querido hacer conjeturas sobre las opciones europeas -se encuentran a ocho puntos de distancia de la séptima plaza a falta de seis partidos- y se centra en intentar sacar adelante todos los encuentros. Después del Valladolid, se medirán con Sevilla, Osasuna, Huesca, Real Madrid y Elche.

El entrenador del conjunto rojiblanco ha admitido su satisfacción por el buen hacer de los jugadores en el triunfo ante el Atlético y ha asegurado que «necesitaban un triunfo» después de tantos empates y las derrotas en las finales. «Es un refuerzo moral en el ánimo» y «hay que aprovechar esa corriente positiva», ha subrayado.

Sobre la posible alineación -Capa, Vencedor, Muniain, Yuri, Nolaskoain y Zarraga son baja-,  Marcelino ha asegurado que si contara con un día más para recuperar, repetirían casi todos. El técnico asturiano ha recuperado a Raúl García y Yeray y ha citado a dos jóvenes cachorros: el central Aitor Paredes y Nico Williams, hermano menor de Iñaki.

 

La buena actuación de los jóvenes como Sancet, Villalibre, Morcillo y Vencedor en el último partido ha acaparado la atención. El técnico también lo ha reconocido, pero ha querido ser más prudente recordando que es un proceso y que si se lo ganan seguirán contando con oportunidades. «El Athletic es una casa de muchos pisos y no se tienen que conformar con llegar. Se tienen que instalar y requiere trabajo, ambición y esfuerzo. Será difícil y el tiempo dirá quien cumple todos esos valores», ha relatado a modo de consejo.

Según ha añadido, le gusta poder trabajar con jugadores jóvenes y en el cuerpo técnico están ilusionados con la filosofía del club.

Saber sufrir en San Mamés

El Valladolid se planta en San Mamés con el objetivo de puntuar para escapar del descenso. Marcelino ha pronosticado un partido «complicado» y comentaba que intentarán incidir en las dudas que pueda tener el rival por su situación. Según ha manifestado, cree que el Valladolid ha hecho merecimientos para obtener mejores resultados y ha recordado que es el conjunto con más empates del campeonato.

El equipo de Sergio González lleva toda la campaña en la parte de abajo de la tabla y el entrenador afirmaba que el Athletic va tratar de reivindicarse después de caer en las finales de Copa.

«Tenemos que saber sufrir» y «vamos a ir a ganar», ha comentado en una previa en la que ha destacado los centros laterales y la movilidad de los atacantes rojiblancos como Williams, Villalibre y Sancet. Sergio no podrá contar con Kodro por la cláusula impuesta en la cesión por el Athletic y recupera a Hervías y Javi Sánchez. Ha convocado a toda la plantilla para el partido en Bilbo.

¿Público ante Osasuna y Real Madrid?

El Gobierno español y la Liga están barajando la opción de que en los últimos cuatro partidos de la temporada pueda haber público en las gradas. La medida se implementaría a partir del 9 de mayo al decaer el Estado de Alarma, por lo que habrá que ver si afectaría al derbi contra Osasuna que se disputa la jornada anterior. El último partido del Athletic en San Mamés de esta campaña se jugará contra el Real Madrid en la penúltima jornada.

Según se ha difundido, pretenden permitir el acceso de unos 5.000 aficionados. La medida chocaría con los postulados que ha defendido el Gobierno de Lakua, que hasta el momento ha descartado la presencia de público en cualquier disciplina deportiva debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus, y se ha vuelto a posicionar en contra.

Marcelino ha subrayado que el Athletic «tiene una grandísima afición» y que el equipo es «más fuerte» con su apoyo. Añadía que estarán «encantados» si se confirma, pero que hay que «ser prudentes» porque la pandemia no ha terminado.