Arnaitz Gorriti

Nueve jugadores de los equipos vascos, candidatos a ser MVP de la Liga ACB

Los baskonistas Pierria Henry, Vildoza, Giedraitis, Polonara y Peters, los jugadores de Bilbao Basket Rousselle y Balvin, más Radoncic y Echenique de GBC, optan al galardón de Jugador Más Valioso de la temporada, junto con el getxoztarra Xabi López-Arostegi y el guipuzcoano Darío Brizuela.

Repartidos en la foto, cuatro candidatos a MVP del Año: Vildoza, Giedriatis, Alec Peters y Ondrej Balvin. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Repartidos en la foto, cuatro candidatos a MVP del Año: Vildoza, Giedriatis, Alec Peters y Ondrej Balvin. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La Liga ACB ha dado a conocer este martes el listado de jugadores candidatos al título de «Mejor Jugador de la Temporada» entre los que se encuentran nueve integrantes de los tres equipos vascos presentes en la competición: representando a TD Systems Baskonia, Pierrià Henry, Luca Vildoza, Rokas Giedraitis, Alec Peters y Achille Polonara; Jonathan Rousselle y Ondrej Balvin de RETAbet Bilbao Basket; procedentes de Azunsa GBC, Dino Radoncic y Jaime Echenique.

Asimismo, el getxoztarra del Joventut Xavi López-Arostegi y el donostiarra de Unicaja Darío Brizuela también optan a este galardón de MVP de la temporada 2020/21.

Se trata de un premio que no solo tiene en cuenta los créditos de valoración de cada jugador, sino que aglutina la votación de los aficionados a través de las redes sociales y aplicaciones de la competición.

Sabor baskonista en los bases

En todo caso, si se atienden únicamente los guarismos, Pierrià Henry ocupa la sexta posición entre los bases candidatos con 12,8 créditos de valoración gracias a los 9,6 puntos, 2,6 rebotes, 5,5 asistencias que promedia por duelo.

Muy por delante del virginiano y de cualquier otro se halla el base fuenlabreño Melo Trimble, con 17,6 créditos, seguido por el «armador» Marcelinho Huertas, también con pasado por Gasteiz y Bilbo, con una valoración media de 16,0, líder indiscutible junto con Bruno Fitipaldo del Lenovo Tenerife que dirige Txus Vidorreta.

El argentino Luca Vildoza también se encuentra entre los diez directores de juego más valorados de la competición. Es octavo con un promedio de 11,1 créditos, con 10,9 puntos, 1,7 rebotes y 3,7 asistencias.

Lesionado por lo que queda de temporada, Jonathan Rousselle ocupa la décima mejor valoración entre los armadores, con 10,6 créditos de promedio, meritorio en su caso por tener que acometer una temporada muy complicada a cuenta de las lesiones y los malos resultados de los hombres de negro.

Los mejores, entre los aleros

Sin duda ninguna, los mejores resultados entre los reperesentantes vascos se hallán en las alas. Pese a estar lesionado en las últimas semanas, el vizcaino Xabi López-Arostegi ocupa la segunda mejor valoración entre los aleros, con una valoración media de 15,8 créditos, solo por detrás de los 16,5 del zaragozano Dylan Ennis. El getxoztarra es el tirador de tiros libres más fiable de toda la Liga ACB, con un 96,9% de efectividad.

Mientras, el baskonista Rokas Giedraitis, ocupa la cuarta posición en la clasificación con 14,2 créditos y una media de 13,8 puntos, 3,4 rebotes y 1,6 asistencias por partido. Justo por detrás se halla Dino Radoncic, que está empleando de manera fabulosa en Donostia su cesión de Basket Zaragoza, para promediar 13,6 créditos. Los dos jugadores están entre los que más minutos disponen de media, con 30,0 minutos para el lituano –siendo el jugador más cargado de toda la competición– y 28,0 para el montenegrino, quinto más utilizado.

No muy lejos de ellos asoma el hocico Darío Brizuela. En los 17 partidos que ha disputado, el donostiarra promedia 12,5 créditos, el séptimo mejor valorado entre los aleros.

Balvin el gigante

Por otro lado, a pesar de las dificultades clasificatorias de Bilbao Basket, la campaña de Ondrej Balvin está siendo muy destacada, aun con sus problemas de lesiones que tanto lo lastraron a principio de este año 2021.

El checo es el segundo clasificado entre los pívots en cuanto a valoración, con una media de 20,9 créditos, solo por detrás de Shermadini, el «socio» más beneficiado por Marcelinho Huertas en Tenerife.

Balvin es el máximo reboteador de la competición, con 8,5 rebotes, y el quinto jugador que más faltas recibe, con 4,6 por partido.

Jaime Echenique se lesionó de gravedad el derbi de Miribilla del pasado 2 de enero, pero aun así, el colombiano se mantiene en el Top 10 de entre los pívots más valorados de la Liga ACB: un promedio de 14,3 céeditos.

Entre los baskonistas, Achille Polonara y Alec Peters sobresalen en la pintura, a falta de la continuidad requerida por Jekiri –todavía lesionado–, Diop y Fall, y por el gusto de Dusko Ivanovic por emplear quintetos «pequeños» y versátiles, con el valioso añadido de Tadas Sedekerskis, aunque el lituano no tenga unos números tan destacados.

El italiano firma unos números de 10,9 puntos, 5,5 rebotes, 1,9 asistencias y 13,5 créditos de valoración media por partido. El norteamericano, por su parte, alcanza los 10,2 puntos, y casi 4 rechaces por envite.

Los aficionados podrán votar por su candidato preferido desde este martes hasta el viernes 14 de mayo vía Twitter, Instagram y la aplicación oficial de la propia ACB. La votación de los aficionados supondrá un 25% del resultado total del premio, junto a entrenadores, jugadores y prensa, que representarán las otras terceras partes. De aquí también saldrá elegido el «Mejor Quinteto» del curso, formado por un base, dos aleros y dos pívots.