NAIZ

Trabajadores de PCB se concentran en Bilbo por el juicio para reclamar la nulidad del ERE

Trabajadores de las factorías de PCB en Barakaldo y Sestao se han concentrado hoy ante el Palacio de Justicia de Bilbo, donde se celebra un juicio en el que reclaman que se declare nulo el ERE que supuso el despido de 83 personas.

Concentración de trabajadores de PCB ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de trabajadores de PCB ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Trabajadores de las plantas PCB de Barakaldo y Sestao, pertenecientes al grupo ITP Aero Casting, se han concentrado este martes ante el Palacio de Justicia de Bilbo con motivo del juicio que se celebra este martes contra el ERE que supuso 83 despidos y que reclaman que sea declarado nulo.

La concentración ha dado comienzo sobre las nueve y media de la mañana en los Jardines de Albia frente al Palacio de Justicia y, en el acto de protesta, han tomado parte también parte las plantillas de Tubacex, Aernnova y Petronor, entre otras, para solidarizarse con los trabajadores de PCB y socializar sus respectivos conflictos.

En el transcurso de la protesta, los representantes de los trabajadores han señalado que tienen la esperanza de que sea declarado nulo, sobre todo, después de que la semana pasada el TSJPV considerara que «no estaba justificado» el ERTE que había planteado la empresa, por ello, reconocen que acuden al juicio con ilusión de que se atiendan sus reivindicaciones.

«Se deja en la calle a 83 personas»

El ERE para las plantas de Barakaldo y Sestao «ha dejado en la calle a 83 personas y creemos que las cosas se podían haber hecho de otra manera», ha declarado esta mañana Ángel Rodríguez, presidente del comité de empresa de ITP.

Según el comité, la empresa se ha beneficiado de la situación del covid-19. Respecto al primer ERTE, que se aplicó en setiembre, Rodríguez ha asegurado que «no había causas porque había carga de trabajo» y dos meses después, en noviembre, fue cuando llegó el ERE de extinción, «que era cuando tendrían que haber aplicado un poco de flexibilidad».

«En ningún momento ha tenido voluntad de llegar a ningún acuerdo; estaba claro cuál era su objetivo, la destrucción del empleo y la pérdida de 83 puestos de trabajo», ha añadido.

Rodríguez ha denunciado, además, que «las medidas como los ERTEs no están para cuando a la empresa le interese agarrándose a la flexibilidad que hay ahora a nivel nacional», sino que deberían haber empleado los mecanismos ya existentes en el convenio colectivo.

Tanto los trabajadores como los representantes del sindicato LAB se muestran optimistas con el juicio y esperan que el TSJPV anule los despidos. «La semana pasada se nos dio la razón con los ERTE, tenemos el informe de la Inspección de Trabajo y sí, tenemos mucha esperanza», ha explicado Oihana Goenaga, responsable de ITP-PCB en LAB.

Los servicios jurídicos de LAB creen que la resolución puede alargarse «un mes o mes y medio», ha explicado Goenaga
Además, los sindicatos han apuntado que un informe de la inspección de Trabajo también «les da la razón» y considera que se deberían haber adoptado otras medidas y que las problemas que tiene la empresa se deben a sus «artimañas económicas». En opinión de los representantes sindicales, la empresa tenía «todo orquestado» para llevar a cabo despidos y «no ha querido negociar».