NAIZ

Arlene Foster, ministra principal norirlandesa, dimitirá a finales de junio

La premier del norte de Irlanda, Arlene Foster, abandonará el cargo a finales de junio y la presidencia de su partido, el unionista DUP, el 28 de mayo. En las últimas semanas han crecido las discrepancias dentro de su partido por la gestión del Brexit.

Arlene Foster, en una comparecencia anterior. (Paul FAITH / AFP)
Arlene Foster, en una comparecencia anterior. (Paul FAITH / AFP)

Arlene Foster ha anunciado que a finales de junio abandonará su cargo como primera ministra del norte de Irlanda y semanas antes, el 28 de mayo, hará lo propio de su cargo como líder de la formación unionista DUP.

«Es importante dar espacio durante las próximas semanas para que los oficiales del partido hagan los arreglos para la elección de un nuevo líder». La premier del norte de Irlanda ha señalado que el cargo ha sido «el privilegio de mi vida».

El anuncio de dimisión se produce en medio de la creciente presión de su propio partido para que renuncie. Ocho de las 18 asociaciones electorales del partido presentaron cartas de preocupación por el manejo del Brexit. En concreto, una veintena de diputados en Belfast y cuatro parlamentarios de Westminster del DUP, firmaron una moción de censura contra su líder.

Entre los motivos del descontento de la comunidad unionista con el liderazgo de Foster destaca el asunto del protocolo norirlandés, incluido en el acuerdo del Brexit para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas.